Hora local en Montevideo:

Che Guevara, John Lennon y Carlos Solé: viven en muchas generaciones

0

Por Eme Eme

El 9 de octubre. No es un día más. Especialmente para quienes de alguna manera peinamos canas. Es fecha de tres hombres, muerte y nacimiento, que marcaron a muchas generaciones. En distintas expresiones. Seguramente tuvieron-y sin seguramente- algo en común: amor por la vida, por el prójimo y por la paz

Hace 50 años moría Ernesto “Che” Guevara en manos del ejército boliviano. En aquellos años su muerte estuvo llena de silencios y de misterios. El destino del cuerpo de Ernesto Guevara fue oculto durante 28 años. En el medio, hubo una trama que incluyo un pacto de silencio del ejército boliviano para conservarlo como un trofeo de guerra, un militar que rompió ese acuerdo inesperadamente y la negociación de Fidel Castro para repatriar los restos del guerrillero a Cuba.

Las autoridades de Bolivia sembraron la semilla de la confusión desde el comienzo. Tras confirmarse la muerte de Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967, hubo dos versiones sobre el destino de sus restos.

Tres días después de la muerte, Alfredo Ovando Candia, comandante jefe de las fuerzas armadas bolivianas, le dijo a la agencia AP: “La inhumación se ha efectuado”. Pero jamás aclaró el lugar. Y ante la consulta sobre un posible traslado a la Argentina, repitió: “No es asunto nuestro, ya lo hemos enterrado”. Médico, no ejerció salvo en lugares donde se le necesitó, recorrió muy joven buena parte de América y terminó de convencerse que la única manera de liberar a los pueblos de ese continente era mediante la lucha armada. Hombre que abrazó una idea y por ella luchó, y factor fundamental para el éxito de la Revolución Cubana. La historia de su vida es muy conocida, incluso se hicieron películas y se escribieron decenas de libros. Hoy un nuevo 9 de octubre, hace 50 años, moría un hombre admirado por millones de seres humanos y nacía una leyenda. Por eso decimos que marcó a muchísimas generaciones.

John Lennon hoy cumpliría 77 años de vida: aun vive en su música..

Hoy, como cada año, miles de fans visitarán la Estrella de Fama, en Hollywood, de quien fue la leyenda musical británica más importante de la década de los 60: John Lennon quien fue un poeta, soñador, pacífico y revolucionario, que curiosamente su nacimiento se vio contextualizado bajo un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, actos que lo motivaron a  llenar su espíritu de amor, plasmándolo en cada una de su canciones, difundiendo así, su mensaje a todo el mundo.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Reino Unido), creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época.

Años más tarde conoció a James Paul McCartney, con quien formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll. Y luego formaron  The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y de fama mundial y que perdurrá por siempre. La banda tuvo su origen en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Carlos Solé sus relatos nos hacía “ver” los partidos de fútbol 

Para quienes peinamos canas y amantes del fútbol, fue el mejor relator de dicho deporte, especialmente en una época donde “nos debían contar” lo que sucedía en distintos episodios que vivió la celeste, cargada de hazañas, tanto a nivel de selección como de sus principales equipos, Peñarol y Nacional. No había televisión o pocos, en los últimos relatos de Solé, podían acceder a una trasmisión de fútbol en la mágica pantalla.

Nació un 9 de octubre de 1916, falleciendo un 9 de mayo del 75.

Fue uno de los relatores radiales del “maracanazo” de 1950 final que disputaron Uruguay y Brasil.

A través de su voz, fueron recreadas algunos de los episodios más importantes del fútbol uruguayo: Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, Campeonato Mundial de 1954 en Suiza, Copas Libertadores e Intercontinentales de 1960, 1961, 1966, 1971. Su voz se convirtió en inconfundible luego de tantos años en que trabajó llevando a los hogares las incidencias de los partidos que todavía, como decíamos, no se podían ver por televisión.

Carlos Solé debutó como relator el 12 de octubre de 1935, tres días después de cumplir 18 años; lo hizo a través de CX6 SODRE, en un partido en que Bella Vista venció 2-1 a River Plate en el Parque Central por el Campeonato de Honor. Este no fue el debut radial de Solé, ya que anteriormente daba la información del clima en distintas emisoras.

Desde 1946 hasta su muerte, Solé trabajó en Radio Sarandí.

A raíz de sus opiniones, Solé fue procesado sin prisión en el año 66. El relator fue invitado al programa Glorias Deportivas en Canal 12 y allí realizó una de sus clásicas y duras críticas a los directores técnicos (a quienes llamaba “los proxenetas” del fútbol, debido a que creía que eran inútiles).

En la década del 50 Solé era el relator con mayor audiencia (según un estudio realizado por la agencia Ímpetu en 1955, más del 70 % de la gente lo escuchaba). Su espectacular transmisión del Mundial en Suiza de 1954 marcó uno de los momentos más altos en su carrera, en especial del partido que Uruguay perdió frente a Hungría (primer partido que la selección celeste perdió en la historia de los mundiales) . El relato del 2-2 en ese partido es el siguiente: “(…) apoya a su compañero de equipo Souto, éste a Santamaría, se corre el back, entrega la pelota a William Martinez, éste ataca en los últimos minutos para apoyar a Souto, Souto a Hohberg, Hohberg le cruza a Ambrois… Ambrois a Schiaffino, se corre, apoyó a Hohberg, va a tirar y tiene el tanto, tiró… Gol… goool… goool… gol uruguayo, gol… gol,,,,,,,,,,,

Los tres fueron parte de la vida de muchos uruguayos 

Obviamente Che Guevara y John Lennon, son figuras de nivel internacional, Solé en más nuestro. Pero los tres, a su manera, son parte de la vida de muchísimos uruguayos que peinamos canas.

 

Déjanos tu Comentario


*