Hora local en Montevideo:

Antártida: importante descubrimiento de científicos uruguayos

0

AficheAntartidaEstreno

“Es un hecho muy importante lo logrado en la Antártida por científicos uruguayos”, calificó el titular de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, al informar del descubrimiento de la fotoliasa bacteriana. El ministro, en conferencia de prensa este lunes 9 en la Torre Ejecutiva, destacó la trascendencia de las investigaciones que se realizan en la Base Antártica Artigas, con el apoyo logístico de la cartera a su cargo.

“El descubrimiento de la fotoliasa bacteriana antártica será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”, explicó Menéndez en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

Agregó que el descubrimiento es responsabilidad de un equipo que trabaja desde hace 10 años, encabezado por Susana Castro y José Marizcurrena. Luego explicó que los retornos que puedan existir se dividirán en 25 % para el Ministerio de Defensa y 75 % para la Universidad de la República, según el acuerdo que se firmará este viernes 13.

¿Qué es la fotoliasa bacteriana?

Susana Castro, docente de la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, explica que las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación UV al ADN. Este tipo de daño, si no se repara, puede causar mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel.

Señala que actualmente, estas enzimas se utilizan en cremas cosméticas, utilizándose un preparado enzimático desde la cianobacteria Anacystis nidulas.

En ese marco, el ministro reafirmó la importancia de la presencia uruguaya en la Antártida y enfatizó que el fin es “realizar investigación, ciencia y tecnología”.

En la actualidad, se llevan adelante 15 proyectos de investigación, con 40 científicos dependientes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y otros organismos, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.

El ministro Menéndez recalcó que la cartera a su cargo “brinda el apoyo logístico para que la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida”.

Sobre el documental que dará La Experimental

Antártida te visita, consiste en tres cortometrajes documentales sobre la presencia de Uruguay en la Isla Rey Jorge y su utilidad para Uruguay.

El corazón del proyecto es recorrer localidades del interior con proyecciones gratuitas y al aire libre en pantalla gigante. Eso es lo que venimos haciendo hasta el momento, en Canelones, Lavalleja, Rocha y Florida.

Se adjunta una descripción más detallada del proyecto y  links de Youtube y Fan Page para que puedan ver un poco más en qué consiste el proyecto

FanPage: https://www.facebook.com/antartidatevisita/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZx5-JGzMYj89k7V8kJJLPw

 

Déjanos tu Comentario


*