Hora local en Montevideo:

Fútbol: se pudrió todo y se viene fin de semana aburrido

0

Por Eme Eme

Los amantes del fútbol, otra vez quedamos sin ver los “emocionantes” partidos del fútbol local. Donde se juega bastante mal, pero igual, a los fanas de este deporte, nos sigue atrapando. Primero fueron los jueces, ahora son los futbolistas los que paran.

La situación de la gremial de futbolistas profesionales está en su máxima tensión. El lunes pasado los deportistas agrupados en Más Unidos que Nunca, que son la unanimidad de los futbolistas en actividad, más los integrantes de la selección celeste que los apoyan con todas sus fuerzas, plantearon una solicitud de asamblea a la actual directiva de la Mutual, con un único tema que es el punto álgido de la asamblea y es   que dimita dicha directiva. Todo esto  genera una serie de idas y vueltas, donde es notorio que los presididos por el ex futbolista Enrique Saravia,  no quieren dejar sus cargos y se aferran a los mismos con el argumento que fueron electos en lista única hace poco más de un año. Eso es correcto, lo que es insólito que si la masa de socios no los quiere más, no den un paso al costado.

Obviamente que la realidad es la cantidad de intereses que están en juego. Se comenta que en algunos casos involucra a quienes están por fuera de la gremial. Además que los futbolistas profesionales reclaman los “derechos de imagen” que nunca han podido disfrutar en su totalidad, considerando que es mucho dinero el que en realidad les pertenece y al cual, hoy, no pueden acceder.

Los detalles no los tenemos porque no queremos caer en apreciaciones que no tienen un respaldo real, pero el tema no es sencillo. La unanimidad de los planteles profesionales, no quieren más a la actual directiva. Y la directiva considera que se debe de quedar y fijará la asamblea o la fecha de la misma el próximo jueves, luego que las partes se reúnan con la Comisión de Deportes de Diputados, comisión que citó al Parlamento a Más Unidos que Nunca, a la Mutual y la dirigencia de la AUF. Mientras no exista asamblea no hay fútbol. Y si la misma se dilata en el tiempo tampoco tendremos fútbol. Y lo que es peor, es si la asamblea decide, como se piensa, que la directiva no puede estar más en sus cargos y éstos quieren seguir, el lío será mayor.

La idea es ver si existe una mínima solución, aunque parece que las partes están demasiado enfrentadas.

“Yo no intervengo, es un tema gremial” 

Es lo que dicen todos los entrevistados, que no pertenecen al gremio de la Mutual, ni tampoco al grupo de Más Unidos que Nunca. Pero realizada dicha aclaración, el entrevistado empieza a fijar la posición, aunque siga afirmando que está por fuera.

Y es tan así, que los dirigentes de fútbol (salvo la dirigencia de Defensor Sporting), tomó posición a favor de la Mutual y en contra de Más Unidos que Nunca. Porque aunque lo nieguen, sabiendo cuál es la realidad, y fijar la fecha para el fin de semana, y abrir los estadios e intentar vender entradas, es una jugada de presión, porque hay algunos clubes o dirigentes, que sin duda, de no haber fútbol el fin de semana como casi seguro ocurra, el lunes en asamblea definirán posiciones.

Defensor Sp. ya dijo que no sancionaría a sus futbolistas. Danubio y El Tanque Sisley se dice que los sancionarían. Entre las posibilidades estaría una multa del 35% de los salarios a descontar a los futbolistas huelguistas. Pero esto también tiene su paradoja, porque para realizar o llevar adelante esa posición, hay que estar al día con los planteles, y son pocos los clubes que están al día con sus planteles profesionales.

Un lío bárbaro 

Conjeturas muchas. Lo que pasará nadie lo sabe. Esto simplemente es el coralario de una situación poco cristalina que se viene dando en nuestro fútbol profesional desde hace bastante tiempo y que un ex Ministro de Deportes, Héctor Lescano, dijera que en el fútbol nuestro (lo sabía bien porque había sido dirigente de Liverpool) había que meter mucho cepillo, agua y jabón. Claro, al final del camino Lescano dejó su cargo.

Es de esperar que todo se solucione, aunque no somos nada optimistas. Nosotros, en VECINOS y especialmente en esta web, no somos neutrales. Estamos con los futbolistas que integran el Más Unidos que Nunca.

Y una apreciación más. Resaltar, como lo hicimos más de una vez, lo que ha significado el maestro Tabárez en nuestro fútbol. Porque poner a la selección en el lugar de privilegio que está, en la consideración mundial, situación que se viene dando en los últimos 10 años, en todas las selecciones, tanto la mayor como las selecciones juveniles, es un mérito imposible de eludir, teniendo en cuenta que nuestro fútbol local es un caos total.

 

Déjanos tu Comentario


*