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Niños de 0 a 3 años fueron incorporados a la educación y cuidados

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Entre 2015 y lo que va de 2017 unos 9.540 niños de cero a tres años se han sido incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.

El INAU cubre las necesidades de cuidados a 56.000 niños a través de su sistema de protección a la primera infancia, compuesto por los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y el programa Nuestros Niños. De acuerdo con datos del Sistema de Cuidados, 933 niños ingresaron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, acción que reparó la falta de oferta pública cerca de sus lugares de residencia. Puntualmente en niños de tres años, el sistema llega a 13.500 niños, y el objetivo para 2020 es brindar una cobertura universal.

A la inauguración de la primera casa comunitaria de cuidados en Flores le seguirán este año otras 17, que atenderán a niños de 45 días de edad hasta los dos años, inclusive. Estos espacios brindados por un cuidador en su hogar o en un lugar comunitario están dirigidos a quienes residan en barrios o localidades con ofertas insuficientes de servicios públicos de cuidados o por falta de compatibilidad entre el tiempo destinado al trabajo y el estudio de los adultos.

También se inauguraron espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes en los liceos de Young, en el departamento de Río Negro, en Canelones, y en el barrio Cerro, de Montevideo, con el objetivo de promover la corresponsabilidad social y de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia, a través del apoyo a la trayectoria de estudiantes de enseñanza media con hijos de hasta cinco años.

En tal sentido, el portal www.primerainfancia.uy facilita información sistematizada y georreferenciada de centros de cuidados y educación públicos y privados para la primera infancia. El objetivo es que las familias puedan nutrirse con información de calidad a la hora de tomar las decisiones de cuidados relativas a sus hijos. Cada centro puede ampliar y actualizar la información relativa a su propuesta, así como incluir imágenes que ilustren su trabajo.

Al finalizar este año casi 1.000 personas cursaron formación básica en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores-Inau). Asimismo, la carrera de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública comenzó en ocho localidades: Montevideo; Cuidad de la Costa y Pando, en el departamento de Canelones; Florida; Rosario, en el departamento de Colonia; Paysandú; Rocha y Tacuarembó. Este año comenzaron sus estudios 918 personas que se suman a las más de 1.000 que están cursando segundo y tercer año.

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