Hora local en Montevideo:

Mutual: fijó asamblea para el 13/11 ¿se llegará?

0

Por Eme Eme

Nadie lo sabe. Todos los días existen noticias que dan por tierra con la aparecida 24 horas antes. En la tarde de ayer la Mutual, gremio que tienen los futbolistas profesionales, su directiva, amparándose en los estatutos pero desconociendo la realidad que se vive, fijó Asamblea para el lunes 13 de noviembre.

Todos los días hay reuniones. Incluso hoy mismo continuarán, y hay malestar en la dirigencia del fútbol, especialmente con los integrantes de la directiva de la Mutual, que aislados de su masa social, nadie entiende cómo se mantienen en sus cargos.

Quienes desconocen la vida de los gremios (o juegan a desconocerla) afirman equivocadamente que nada en los Estatutos dice que se  pueda separar a una directiva, antes de las próximas elecciones. Se desconoce o se quiere desconocer, que cualquier Asamblea, hasta de un club de bochas (lo decimos sin ser peyorativos), está por encima de la directiva. Pero además,  el proceder de cualquier dirigente no necesitaría estatutos, si la masa social no respalda, lo obvio y correcto es dar un paso al costado.

Esta directiva de la Mutual, no sólo no hace eso, sino que además no levanta la denuncia penal contra 5 asociados. Realmente inconcebible.

El representante legal de la Mutual, el abogado Camilo Silveira aclaró en la prensa, sobre este punto del levantamiento de la denuncia penal que hay sobre algunos jugadores del movimiento, que para que se pueda iniciar una mesa de diálogo entre Más Unidos que Nunca y la dirigencia de la Mutual, Silveira dijo que la Mutual ” se negó en forma tajante iniciar el camino del diálogo con ese condicionamiento (retirar la denuncia penal). Eso no quita que una vez instaurada la mesa de negociaciones podría ser analizado”.

Otros absurdos

Gran parte del periodismo deportivo, nerviosos por no poder hablar todos los días de Peñarol y Nacional, y enfrentarse a la necesidad de llenar espacios sin fútbol, en esa desorientación caen en absurdos. Y es frecuente, sentir decir que “esto me tiene mal”. Y generalmente agregan, como algo que descubrieran ahora, “acá hay muchos intereses” y la dejan picando. Como si eso fuese algo novedoso o pecaminoso, en muchos casosqueda la sensación de que quienes reclaman son radicales, etc.

Por supuesto que hay intereses en juego. Y el interés que está en juego, lo dijimos y lo seguiremos diciendo, es ver cómo se reparten las porciones de la torta. Hasta ahora, a los actores o sea a los futbolistas, les llegaban simples porciones. Incluso al conjunto del fútbol uruguayo, a casi todos sus clubes, también tenían migajas.

Casi ninguno de los clubes que integran la liga profesional del fútbol uruguayo puede subsistir. Deben mucho dinero a sus futbolistas y sus empleados. Y en general para iniciar los torneos, para conseguir dinero, deben comprometer su voto futuro. El caso más insólito es El Tanque Sisley, que hace años se mantiene en primera generando deudas que luego se pagan al comienzo de la siguiente temporada, gracias a préstamos. Incluso en su momento le prestó Peñarol, también la empresa que está con los derechos del fútbol, y hasta la propia Mutual de futbolistas prestó dinero para que pudiese jugar el torneo.

Es de locos. Entonces decir que no se entiende el momento que se vive, es faltar a la verdad. Nos parece que para que salga adelante nuestro fútbol, que la gente vuelva a las canchas, que los futbolistas puedan ser realmente profesionales, muchas son las cosas que se deben arreglar. No creemos que la solución esté en fijar solamente fecha de próxima asamblea.

Un ejemplo que a nadie puede pasar desapercibido. Peñarol. Se dice que debe a sus futbolistas a algunos hasta 7 meses de salarios. En algún caso llega casi hasta el año. No obstante para iniciar este torneo, trajo 4 o 5 futbolistas con contratos fabulosos para el medio local.

La pregunta que nos hacemos es si esta situación es normal. Y ponemos el ejemplo de Peñarol porque fue el que tomó trascendencia, al igual que El Tanque Sisley, pero lo mismo debe ocurrir con la mayor cantidad de instituciones de Primera División y no queremos entrar en la Segunda División porque ese tema debe ser aun más complejo.

 

Déjanos tu Comentario


*