Hora local en Montevideo:

Pereira eludió al zaguero Saravia e hizo flor de gol

0

Por Pompidio

Anoche se abrió una rendija en el conflicto interno de la gremial de futbolistas profesionales, que tiene divididos al conjunto de los jugadores en actividad, (MUQN o sea Más Unidos que Nunca), frente a la actual directiva de la Mutual que preside el ex futbolista Enrique Saravia.

Ell PIT CNT solicitó una reunión a la Mutual, previa conversación con los integrantes de MUQN y dicha reunión se realizó al caer la tarde ayer, en la sede de la Av. Rivera, cuando se hizo presente el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira.

El planteo concreto fue que se levantara la denuncia penal contra 5 integrantes del MUQN, por parte de la Mutual, o sea sobre los futbolistas Diego Scotti, Michael Etulain, Pablo Castro, Matías Pérez y Santiago López. Si eso ocurría, hoy viernes empieza el diálogo en la sede de la central de trabajadores entre las partes. La respuesta a Fernando Pereira aceptando por parte de la Mutual el retiro de la denuncia penal, llegó recién a las 21 horas, luego de larga discusión que mantuvieran los integrantes de la directiva del gremio de futbolistas, donde quedó demostrado que no existe la unidad que sí existe en MUQN.

Y es un avance. La experiencia de negociaciones que tiene la central de trabajadores es vital para encontrar caminos de mínima solución. Es posible que la asamblea se mantenga para el 13 de noviembre, y que se reanude el fútbol. Y también puede ser posible que continúe en funciones la actual directiva de la Mutual, que los integrantes de MUQN en dicha asamblea no pidan el retiro de la directiva, y que se defina un adelanto de las elecciones, que si bien estatutariamente están planteadas para el 2019, una asamblea perfectamente puede fijar el adelanto y la fecha de la misma. Por ahí ese es el escollo mayor. Las elecciones los integrantes de MUQN quisiera que fuesen en marzo. Mientras que la directiva de la Mutual aceptarían fijarle luego del Mundial de Rusia 2018, o sea para dentro de un año, como mínimo.

Es complicada la solución, pero existe una esperanza.

Renglón aparte merece la Dra. Florencia Chirico, quien integra el equipo legal del MUQN. Fue clarísima en la prensa, ante versiones que exponían o marcaban una real falta de conocimientos técnicos planteados por distintos opinadores, incluso hasta por abogados, que decían una y otra vez, que en los Estatutos de la Mutual no especificaba que una asamblea tuviese facultades para destituir a una directiva de un gremio.

Tremendo error de conceptos. La doctora Chirico, dejó bien claro, que un Estatuto dice “lo que no se puede hacer” pero no existe ningún estatuto que diga todo lo que se pueda hacer. Y teniendo en cuenta que una asamblea es la máxima autoridad, por encima de cualquier directiva, tienen todo el derecho, sus asociados, si se cumple con las reglas establecidas para una asamblea, votar la expulsión de uno o todos los directivos.

Lo cierto, es que se tratará en la reunión de hoy viernes, esa es la intención  del PIT CNT que nadie salga herido. Y que se comprenda que el fútbol debe volver, porque alrededor del mismo, no son únicamente los jugadores profesionales los que ganan dinero o tienen un jornal, también están distintos trabajadores, como los boleteros, los jueces, etc.

Hoy viernes, pasado el mediodía se tendrá un panorama más claro luego de la reunión de los representantes del MUQN, la Mutual y el PIT CNT.

Ahora los temas de fondo, o sea solucionar los temas reales del fútbol, donde instituciones participan de la liga profesional, no teniendo campo de deportes, sin poder afrontar el presupuesto, etc. , eso es otro tema, como decíamos mucho más profundo y que si pensamos sin pasiones de por medio, podemos entonces terminando de elogiar, una vez más, al maestro Oscar Tabárez por la obra que hace con las selecciones celestes, que viviendo en un permanente caos, logra aislar el proceso de selecciones de todo este gran lío que es nuestro fútbol local.

 

Déjanos tu Comentario


*