Hora local en Montevideo:

Agendas locales de convivencia

0

Por Cristina Cafferatta

(Concejal Municipal del Municipio E)

Las Agendas Locales de Convivencia, impulsado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, tiene por cometido reunir diferentes actores gubernamentales  con el propósito de trabajar en temas de convivencia y fortalecimiento comunitario de una localidad. El MIDES, los Ministerios del Interior y de Cultura,  la ANEP, Junta Nacional de Drogas, Defensoría del Vecino, Secretaria Nacional de Deporte  y  el Gobierno Departamental de Montevideo, forman parte de ese colectivo, y en ese marco seleccionaron tres barrios: Casabó,Cerro Norte y Malvín Norte,

En lo que hace a Malvín Norte se comenzó a trabajar en el mes de junio, realizándose reuniones entre representantes de las instituciones nombradas con  las organizaciones que trabajan en el barrio, junto a instituciones locales; Profesores y Estudiantes del ISEF, Técnicos del Socat, integrantes de la Mesa de Gestión del Centro de Referencia Barrial, integrantes del Centro Cultural Malvín Norte, Docentes de la UTU, de la Escuela 317, Programa Jovenes en Red, médica de ASSE de la zona. También asistieron Concejales Vecinales,  técnicos  del CCZ 6 y vecinos.

Este trabajo de relacionamiento entre las diferentes instituciones, implica reuniones entre todos los actores y recorridas por el barrio,  con el fin de incluir  la voz de la mayoría de ellos, en este proceso que debería impactar en la vida cotidiana de los vecinos

De las reuniones “generales”, por llamarlas de alguna manera, surge el paso siguiente que será de reuniones bilaterales, es decir teniendo en cuenta la propuestas recibidas, se agendará una reunión con el Ministerio, programa gubernamental, etc. encargado de realizarlo. Nos encontramos en esta etapa.

Como fruto de las recorridas y reuniones con vecinos,  al  momento tenemos que: se han levantado los basurales del barrio, se ha designado una nueva cooperativa de limpieza para el mismo y se ha iluminado el pasaje que se encuentra al costado de la UTU.

Hay en marcha otras propuestas, en lo que hace a calles  principalmente, pero también en lo que hace a lo cultural y a lo educativo.  Pero,  probablemente lo más importante es que los vecinos han comenzado a demostrar su interés por unirse a este proceso. Prueba de ello es la reunión que se realizó para intercambiar opiniones sobre “ cómo queremos nuestro barrio” por un lado  y  la reunión que se realizó en el Centro de Referencia Barrial el pasado jueves 12 de octubre.    A ella asistieron unos 20 vecinos que mostraron su interés en organizarse.

Es una tarea que requiere esfuerzo, compromiso y voluntad política, por la que, sin lugar a dudas, vale apostar.

 

Déjanos tu Comentario


*