Hora local en Montevideo:

Retorna el fútbol: la crisis se profundiza

0

Por Pompidio

Los amantes al popular deporte, contentos porque el fin de semana, en el fútbol uruguayo vuelve la actividad local con un partidazo entre el líder del Clausura, Peñarol, ante el líder de la Tabla Anual y campeón del Apertura, Defensor Sporting. Pudo ser un partido de alto voltaje. Lo será en gran parte, pero no igual a si se hubiese jugado antes que se cortara el torneo, por un conflicto que algunos dicen que se solucionó, y que nosotros afirmamos que se profundizó. Un gremio, en este caso la Mutual de Futbolistas Profesionales, quedó totalmente dividido. Por un lado su dirigencia. Aislada, en forma poco inteligente se llamaron al autoaislamiento, desvinculados de su masa social, incluso no bien vistas sus posturas por el aficionado al fútbol y por los neutrales de la AUF,  también por varios dirigentes de clubes, no todos. Claro, veladamente los apoya una parte del periodismo deportivo, afines laboralmente con la empresa que tiene poderosos intereses en el fútbol uruguayo y algunos dirigentes que también con sus clubes tienen necesidad de mantener buena relación con dicha empresa, para poder subsistir.

La pelota empezará a correr este fin de semana, tanto a nivel de la Primera División como de la Segunda Profesional. Lo que pasará a nivel de la relación de los afiliados a la Mutual, o la situación de la actual dirigencia con los neutrales de la AUF, eso se verá en los próximos días.

Incluso hay una asamblea del gremio para el 13 de noviembre. No sabemos si dicha asamblea se concretará, porque existen muchos rumores que con el reconocimiento que hace la AUF del movimiento Más Unidos que Nunca (MUQN), quienes llevaron adelante el paro de actividades, puede estar formalizándose, en breve, dos gremios.

El MUQN aceptó la mediación que propuso el PIT-CNT el viernes en el Palacio Legislativo y comunicaron el pasado domingo que aceptaban los puntos planteados ese mismo viernes por el presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, levantando el paro que se había iniciado el pasado 16 de octubre.

El pasado viernes entonces los jugadores de dicho movimiento cumplieron con su palabra mientras que la dirigencia Mutual no se presentó, incumpliendo a la palabra. Y ayer lunes, además comunicó que no aceptó lo planteado por el Pit Cnt, situación que en las primeras horas de la mañana, en conocimiento de dicha decisión, hizo que se retirara de la negociación la central de trabajadores.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, fue preciso en el día de ayer “Está claro que hubo un gesto de generosidad de MUQN hacia nosotros (se comentó que varios dirigentes de clubes, intentaron, una vez más, hacer caer al actual Ejecutivo), esto no significa que desconozcamos a la Mutual. Ellos como MUQN van a poder venir a la AUF a seguir hablando”.

El comunicado de AUF

Poco antes que se pusiera en marcha la asamblea informativa de ayer lunes por la tarde, la AUF hizo público un comunicado que dejaba en claro la postura del Ejecutivo presidido por Valdez:

“Ante el conflicto de público conocimiento que tiene paralizadas las competencias deportivas desde hace más de dos semanas, el Consejo Ejecutivo de la AUF expresa:

1 – En todo este tiempo de paralización del fútbol el Consejo ha realizado intensos esfuerzos para encontrar una solución consensuada entre las partes en conflicto (Mutual y sus agremiados).

2 – Lamentablemente, todos los esfuerzos de búsqueda, de un entendimiento; incluyendo de diversos y destacados mediadores (Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados; Presidente del PIT-CNT entre otros); han sido infructuosos hasta el momento.

3 – En efecto, como es de público conocimiento, la directiva de la MUTUAL no aceptó la última propuesta formalizada por los mediadores el viernes 27 del corriente, la cual en cambio, sí fue aceptada por el colectivo de jugadores “MUQN”.

4 – La AUF hace constar que en el transcurso del presente conflicto intersindical, no ha tomado parte a favor  de ninguno de los actores involucrados ni ha ejercido ni lo hará, injerencia en ningún aspecto propio de los asuntos internos de los jugadores.

5 – La AUF toma nota de la respuesta positiva que dio el colectivo “MUQN” a los mediadores y reconoce el esfuerzo que han realizado para restablecer las competencias oficiales de Primera y Segunda División Profesional.

6 – En virtud de todo lo anteriormente expuesto, hasta que no se resuelva definitivamente la situación que dio lugar a la paralización del fútbol, la AUF seguirá bregando, interactuando, dialogando y recibiendo los planteos de las partes en conflicto, con el único objetivo de generar condiciones de seguridad, estabilidad y certeza en el fútbol uruguayo”.

 

Déjanos tu Comentario


*