Hora local en Montevideo:

Jubilados: COMPROMISO DE TRABAJO UNITARIO en la ONAJPU

1

Este documento pretende ser una propuesta a todas las Asociaciones, un llamado a la unidad en la diversidad de opiniones, para luchar por objetivos comunes y claros, que nos permitan avanzar en nuestra plataforma, analizando las perspectivas y delineando las estrategias de movilización, donde todas las Asociaciones vuelvan a ser la vanguardia de nuestra ONAJPU.

Reafirmamos la naturaleza de Derecho Humano Fundamental de la Seguridad Social, considerando que el sistema actual  adolece de sustentabilidad a corto y mediano plazo, por lo cual es imperiosa su transformación, comprometiéndonos a impulsar acciones para mejorar la Protección Social de los miles de jubilados y  pensionistas y seguir avanzando en nuestros derechos.

¿QUÉ ONAJPU TENEMOS? ¿QUÉ ONAJPU NECESITAMOS?

Estas son las dos preguntas que trataremos de contestar, de una forma unitaria y democrática, planteando medidas metodológicas y organizativas que nos permitan estar a la altura de los acontecimientos, sabiendo que los desafíos son muchos y que la actual situación de ONAJPU no es adecuada para transformar esta realidad, para seguir conquistando más derechos y encontrando respuestas a nuestra plataforma reivindicativa. 

LA UNIDAD DE LOS MAYORES

La unidad global (nacional e internacional) es un viejo desafío que debe estar presente siempre, manteniéndolo como objetivo estratégico de mediano plazo en cada una de nuestras manifestaciones y actividades.

LA UNIDAD INTERNA DE ONAJPU

Es una herramienta muy importante para crecer, organizar y desarrollar la tarea. No es un fin en sí mismo sino una condición deseable y obtenible. No debemos buscar unanimidades sino acuerdos en la diferencia, respetuosos de la realidad. En ese marco general es posible. Veremos algunos temas concretos que hay que tomar en cuenta. 

LA PARTICIPACIÓN COMO HERRAMIENTA BÁSICA

Como ayer y hoy, nuestra organización es y debe ser la herramienta, batallando siempre, por lo que se hace necesario una mayor y amplia participación, en todas las instancias, de todas las Asociaciones a lo largo del país.

Nuestra plataforma, surgida del último Congreso Programático nos convoca a luchar  por  los objetivos acordados, con un  plan creíble, basado en  la participación, la implementación y la ejecución, para que los jubilados y pensionistas salgamos organizados a reclamar nuestros derechos. ONAJPU es nuestra herramienta de lucha, pero se hace necesaria una mayor y más amplia participación de todos y todas.

Para lograr esa participación, es necesario crear las condiciones. Deberá existir un efectivo, democrático y real funcionamiento de las Comisiones centrales, de los Plenarios, de las Asambleas Regionales.  Tendremos que asegurar esa mayor participación con medidas concretas, con formación y capacitación, con democracia interna, e instalar un debate permanente,  fraterno y de respeto.

LA DENUNCIA COMO MÉTODO

Aún reconociendo los avances logrados, debemos denunciar lo obvio: no son suficientes.

Juntos seguiremos denunciando:

  • la insostenible situación social y económica de casi 245.000 jubilados y pensionistas que subsisten con montos inferiores a $ 10.000 y otros tantos con prestaciones de hasta $ 20.000
  • la necesidad de recuperar los beneficios que la Dictadura nos quitó, como el aguinaldo y la prima por edad para todos.

Y reclamaremos:

  • el reconocimiento de los derechos vigentes en materia de salud, cuidados y vivienda.

Y reiteraremos:

  • una vez más y siempre el rechazo al Sistema de AFAPs
  • nuestro respaldo a los “Cincuentones” y a los jubilados perjudicados por el régimen de AFAP, para quienes demandamos una justa y pronta solución.

LA INDEPENDENCIA

Promovemos una absoluta independencia de la institución en materia de decisiones programáticas, políticas, estratégicas y de imagen; independencia de partidos políticos, instituciones sociales, coordinaciones grupales u otras. En ONAJPU, en las Asociaciones que la forman, tenemos los espacios para definir los caminos.

En el marco de esa independencia definiremos cuáles son nuestras “alianzas estratégicas generales” y cuáles son nuestras “alianzas estratégicas prioritarias”. El PIT-CNT, o los Sindicatos vinculados a nuestra temática de lucha, serán nuestros aliados estratégicos y podremos decidir caminos en coordinación cuando así lo entendamos.

Debemos modificar esa imagen de “dependencia” con los diferentes Organismos del Estado que mucha gente tiene de nuestra ONAJPU.Trabajaremos en conjunto para lograr nuestras propuestas y denunciaremos fuerte lo que no se pueda alcanzar; leales a la República, proponiendo y denunciando. Ni enfrentamiento innecesario, ni claudicación.

FUNCIONAMIENTO MÁS PARTICIPATIVO:

  • una Secretaría General en trabajo aunado con la Secretaría de Regionales y la de Organización,
  • reuniones bimensuales, y todas las veces que sean necesarias, de la Secretaría General, con el Secretario de Regionales y los cinco Secretarios Regionales y Alternos, con el objetivo de trasladar e intercambiar información, analizar los problemas de las distintas Regionales, impulsar medidas tendientes a concretar los objetivos y las tareas planteadas, fortaleciendo las asociaciones que tengan dificultades de funcionamiento y de traslado,
  • comisiones de ONAJPU abiertas a la participación, con un mínimo de reuniones mensuales con todos sus integrantes, donde el debate y la toma de decisiones sea un intercambio real y productivo, con comunicación frecuente a todas las Asociaciones de lo actuado,
  • reuniones de los Secretarios de Comisiones con el Secretario General para intercambiar ideas e información, coordinando trabajos y evitando la superposición de situaciones a resolver.
  • Asambleas Regionales como espacios donde se pueda plantear “todo”. Deben repartirse con anticipación suficiente los informes de las Comisiones para que las Asociaciones puedan discutirlos y llevar a las Asambleas sus comentarios y propuestas,
  • reuniones semanales del Comité Ejecutivo (12 miembros titulares elegidos por el Congreso) que será el espacio donde se pueda hablar en confianza para definir los pasos cotidianos, la agenda debe ser abierta (más allá del orden del día, de lo práctico a resolver)
  • el Consejo Directivo Nacional, integrado exclusivamente por los 12 Consejeros y los 5 Secretarios Regionales, debe reunirse una vez por mes (si es posible en días acordados en la sesión anterior, a fin de favorecer la participación de todos).
  • volver a retomar la forma (ya practicada y de muy buenos resultados) de efectuar algunos CDN “ampliados”, utilizando medios subsidiados (Raigón por ejemplo) para trabajar con delegados de diversos lugares (rotando), unos 30 / 50 asistentes,
  • en cuanto a los Congresos: disponer de un Reglamento de Funcionamiento claro: Mesa de Mociones, quórum de cada una de las plenarias, debates ordenados y fraternos donde se logre tratar todos los temas en profundidad.
  • buscar la forma de incluir como medio de comunicación, cuando sea posible, la teleconferencia, utilizando los espacios que brinda el M.E.C. entre otros.

LOS ESTATUTOS

El XXII Congreso resolvió el estudio del Estatuto vigente, realizando un protocolo del mismo que atienda las necesidades actuales de ONAJPU y sus miles de afiliados.

Debemos generar un debate explicativo con los técnicos, estudiando diferentes alternativas, incluyendo la de un “Protocolo de Funcionamiento”.

NUESTRA TAREA

  • Promover la formación de nuestros jubilados, pensionistas y Asociaciones que los requieran, haciendo convenios con la Universidad de la República, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, el BPS, etc. Esto debe intentarse desde nuestras costumbres, metodologías y respetando el origen y definiciones personales de nuestra gente. Tenemos a nuestro alrededor personas con saberes de los más diversos. Utilicemos bien los recursos.
  • En DDHH: Es imprescindible un enfoque transversal para abordar todos los aspectos referidos a éstos, en el marco de la ratificación por parte del Estado Uruguayo de la Convención Interamericana para la Protección de los DDHH de las Personas Mayores, lo que hace urgente que se legisle y se reglamente en base a su contenido.

La violencia existente en nuestra sociedad y específicamente hacia las mujeres y la tercera edad, hace imprescindible el compromiso del Estado, del Sistema Político, de toda la Sociedad y de nuestra ONAJPU, para combatir este flagelo.

Es necesario volver a convocar la Comisión de DDHH para tratar estos temas específicamente.

  • Respecto del S.N.I. de Cuidados: debe estar enmarcado en una política universal, garantizando el enfoque de derechos y género, cubriendo la demanda de toda la población y especialmente de las personas mayores.  En síntesis: Como integrantes de la sociedad civil, debemos contribuir a fortalecer el rol de ésta en el monitoreo de los servicios de cuidados, con propuestas consensuadas por todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, que partan de la necesidades reales de todos nuestros afiliados.
  • Mejoramiento de las Políticas de Salud (en prevención y atención) y del Programa de Soluciones Habitacionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores.
  • Igualdad de oportunidades en todo el país: investigar y compartir entre las Asociaciones el conocimiento de los beneficios obtenidos en sus localidades en cuanto a exoneración de tributos, rebajas en el transporte, etc. a fin de tramitar su generalización.

RECONOCER LA REALIDAD

Si no asumimos la realidad social de los jubilados y pensionistas, corremos el riesgo de armar estrategias para un sector que no nos entenderá.

La proximidad de jubilados y pensionistas con las instituciones que defienden sus derechos. Si bien todos estamos preocupados por la situación de la Seguridad Social, el compromiso por la defensa de nuestros derechos es muy variado: desde los dirigentes nacionales, regionales y autoridades de las asociaciones, pasando por los socios, hasta llegar a quienes solo se interesan en el tema pero están por fuera de nuestro sistema y, más lejos aún, los que no están en condiciones de participar. Y son muchos. 

El origen heterogéneo. Asumir que la masa de mayores en la población, tiene heterogeneidad política, ideológica, cultural. Está integrada por personas del más diverso origen laboral y social: obreros industriales, trabajadores rurales, domésticos, empleados estatales, administrativos, trabajadores independientes, pequeños empresarios, pensionistas de los más diversos orígenes (viudez, incapacidad, vejez), algunos sin experiencia laboral colectiva y sin vinculación de vida con la “defensa colectiva de sus intereses de trabajo”.

Cuando pensamos nuestras propuestas, nuestro mensaje, nuestra estrategia, nuestras movilizaciones, debemos enfocar la mirada hacia esos destinatarios. Mientras no se asuma, será muy difícil dar pasos en la dirección correcta.

Por eso, toda extensión cultural, cursos, capacitaciones, etc. deberán ser encarados desde ese entorno y como espacio “entre nosotros mismos”. 

En conclusión:

Tener unidad interna (una sola lista a la Dirección) está condicionado:

  • a abrir los espacios de opinión, a generar un entorno de respeto y de fraternidad, sin exclusiones.
  • a acordar programas y estrategias pensadas en los viejos y en los problemas reales que tienen.
  • a que lo que vemos y escuchamos en nombre del conjunto tenga la contundencia y la claridad necesarias.
  • a abrir el espacio de intercambio para que todos libremente podamos comunicarnos con todos por cualquier medio.

El pensamiento libre ayuda, no traba. La Dirección hace lo que cree conveniente y el debate abierto entre todos, sobre temas superiores (seguridad social, hacia dónde van la sociedad y los mayores) enriquece y eleva el nivel general. 

Por una ONAJPU unida, participativa, solidaria y en crecimiento.

INTEGRACIÓN DE LA LISTA UNITARIA AL CONGRESO ELECTOR DE ONAJPU 

ASOCIACIONES TITULARES PARA EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

1) Asociación de J. y P. de la Química y Barrial

2) Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Paz

3) Asociación de Jubilados y Pensionistas del Estado

4) Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Salto

5) Unión de Mujeres Uruguayas (UMU)

6) Acción Sindical Uruguaya

7) Comisión de Apoyo Unión Ex Obreros y jubilados VIDPLAN y CODARVI

8) Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Antonio (A.JU.PE.S.A

9) Jubilados y Pensionistas de San Jacinto       (JUYPEN)

10) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Atlántida (A.J.P.A.)

11) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Dolores (AJUPENDOL)

12) Pueblo Ituzaingó, Villa Española y Barrios de Montevideo en General

ASOCIACIONES SUPLENTES 

13) Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Construcción y Afines

14) Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión y Adyacencias

15) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Barra del Chuy y Puimayen

16) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Colonia Suiza-Nueva Helvecia

17) Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social – Núcleo Jubilados

18) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ciudad de la Costa

19) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sauce

20) Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias

21) Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Costa de Oro del Departamento de Canelones

22) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salud Pública

ASOCIACIONES TITULARES PARA LA COMISIÓN FISCAL: 

1) Asociación de Jubilados y Pensionistas de San José

2) Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Montevideo (A.JU.PE.M.M.)

3) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Progreso (AJUPEPRO)

ASOCIACIONES SUPLENTES 

4) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Libertad

5) Asociación de Jubilados de CONAPROLE (AJUCO)

6) Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Peñarol (M.J.P.P.)

UN COMPROMISO DE TRABAJO UNITARIO

PARA EL FUTURO DE LA ONAJPU QUE ES LA HERRAMIENTA DE LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS

1 comentario

Déjanos tu Comentario


*