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Malvín, barriada sin…necesita una peatonal

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Es posible que esta idea que venimos manejando desde hace tiempo, en el Mensuario VECINOS y en esta web, ponga nerviosos a muchos. Pensamos que se debe intentardesarrollar una forma de peatonal para la calle Orinoco (Malvín). Nada es a lo loco, o en forma precipitada, sin consultar o sin participación de todas las partes interesadas. Es bueno aclararlo, para que no existan conjeturas antojadizas y malos entendidos. En una escala de concreción de 0 al 10, es puede decir que esta idea está en un 0,5. Eso es lo primero que debe quedar claro. 

Mensuario VECINOS y la WEB DE VECINOS hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que se debería presentar ante los habitantes de Montevideo, del interior del país, y especialmente, ante un turismo que crece día a día, la existencia y la realidad de un barrio que ofrece múltiples facetas. Está lo popular, lo histórico, la armonía de sus viviendas, pero también ese estilo de barrio que es parte de cada habitante de Malvín. Hay carnaval, hay básquetbol, fútbol, actividades culturales, viven personalidades de diferentes áreas. Es una barriada especial. Ni mejor ni peor que otras, simplemente con matices propios.

Y hoy, gracias al esfuerzo del Concejo Vecinal, el actual y quienes lo precedieron, se recuperó por ejemplo Villa Yeruá, actualmente Museo del Tango y la Hípica. Ubicada dicha villa en Rimac, arteria que permite desde la rambla el ingreso a la barriada, especialmente para quienes vienen desde el Centro de la capital, y podemos agregar, de la infinidad de cruceros con miles de turistas que pasan actualmente sin pena ni gloria por la rambla de Montevideo, mirando la la playa o la Isla de la Gaviotas a lo lejos y dando la espalda o perdiendo la oportunidad de ingresar a un barrio con historia como Malvín.

Peatonal o semi: las variables pueden ser muchas. Orinoco, para algunos es el verdadero corazón de Malvín, para otros una arteria que nuclea el centro comercial de toda una barriada. Puede perfectamente transformarse en una especie de peatonal. Cualquiera que posea un mínimo de observación, podrá comprobar que Orinoco, especialmente entre Michigan y Rimac, cuenta con 4 franjas en su calle. Dos de ellas están ocupadas por automóviles, generalmente. Lo único que hay que alargar, sería una sola faja, o sea que queden solamente tres, como ya ocurre en una parte de la misma (Orinoco y Michigan). Tomando una faja (como muestra la foto de presentación de la nota) se generaría una vereda más ancha, y con los arreglos correspondientes, bancos, macetones, etc, la ciudad tendría un lindo paseo que continuaría o recibiría los visitantes que ingresen por Rimac desde la rambla, por ejemplo.

Nadie tendría prohibida la circulación e incluso el estacionamiento. O sea que no solo el comercio no se puede sentir perjudicado, sino que podría traer, en la medida que los diferentes organismos locales y responsables del turismo, tanto de la Intendencia como del propio Ministerio de Turismo, se actúe con la suficiente amplitud. Consideramos que es una propuesta que nos parece debería ser considerada.

Esta misma situación un día no muy lejano, se tendría que vivir en otros puntos de Montevideo. Porque si estamos jugados al turismo, como país, entonces debemos encarar seriamente dicha apuesta. No sólo Uruguay es Punta del Este o estancias turísticas, o algún departamento que cuente con aguas termales. Somos mucho más que eso. Y muy cerca de Malvín, tenemos un gran centro comercial, totalmente abandonado desde el punto de vista estético, como Punta Gorda, especialmente en su principal avenida Gral. Paz. Y ni hablar Carrasco, con una desordenada y hasta caótica avenida Arocena, que recuperó muchísimo con la renovación del del Hotel Carrasco y parte de su entorno, pero que no termina de ofrecer a lo largo de la avenida, una propuesta con contenido turístico adecuado.

Son ideas. Muchas pueden molestar a quienes son conservadores y no le gustan los cambios. Hace pocos días, en una reunión con autoridades de la Intendencia, concretamente con los directores de Movilidad Urbana, reunión que se hizo junto a vecinos de Malvín, si bien ellos no conocen aun la propuesta, veían con buenos ojos una peatonal, porque afirmaron que tienen como objetivo que la ciudad sea pensada nuevamente, teniendo como principal objetivo al peatón, luego al ciclista, posteriormente a transporte colectivo y por último los autos. O sea que todo podría encuadrar en la idea que manejamos en este medio de comunicación.

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