Hora local en Montevideo:

China y Canelones un solo corazón: lazos cada vez más estrechos

0

El jerarca comenzó su discurso agradeciendo al gobierno chino por la contribución en profundizar los vínculos entre ambos países. “Fundamentalmente estrechando la colaboración entre provincias y con las empresas de una y otra parte; en definitiva, apostando a través de la internacionalización de nuestras empresas al crecimiento y al trabajo”, dijo Orsi.

Por otra parte, el intendente presentó a los participante el departamento de Canelones. “Conforma con la capital del país, Montevideo, el área metropolitana, que concentra dos millones de habitantes. Tal ubicación la sitúa estratégicamente conectada, contando con el aeropuerto, puerto marítimo y vías terrestres que la comunican con Argentina y Brasil. La trama urbana de la provincia se compone de 30 ciudades y más de 100 pueblos y villas que albergan actividades agrícolas, comerciales, industriales, turísticas, donde, entre otros, se destaca el sector vitivinícola, fiel representante del perfil agroalimentario de nuestro territorio.”

En tanto, Orsi habló de la economía mundial. “Enfrenta tiempos de fuerte incertidumbre. Si bien el transcurso del 2017 nos da algunas señales y perspectivas de mejora de los indicadores de la economía mundial basada en la recuperación de la industria y del comercio mundial, los acontecimientos políticos avizoran contradictorias tendencias proteccionistas que interpelan tal rumbo. Así, mientras la mayoría de las economías industrializadas enfrentan varios años de bajo crecimiento, vulnerabilidad fiscal y altas tasas de desempleo, China se consolida como la economía que más crece en el planeta. China ha logrado posicionarse como la gran potencia emergente y nos viene demostrando en hechos concretos su estilo de liderazgo mundial, pujando el desarrollo entre pares, poniendo su capacidad y recursos políticos y económicos para asumir el papel de socio del desarrollo en Latinoamérica.”

China

También hizo referencia a que China se ha convertido en un socio comercial fundamental para América Latina y las cifran revelan el crecimiento de los intercambios entre ambas regiones cada año. “Según cifras del BID, el intercambios entre ambas regiones se incrementó en la última década en 20 veces. Muchos de nuestros países tienen como principal socio comercial a China, varios ya tienen asociaciones estratégicas en curso y otros nos encontramos en proceso de instrumentarlas. China ha venido remplazando en la última década a los EE. UU. y a Europa en el primer lugar como socio comercial de la región. Asistimos así a unas economías ya imbricadas, con fuertes lazos entre los sectores exportadores latinoamericanos con el sistema productivo chino. Donde las economías de la región encuentran en la significativas necesidades chinas en cuanto a alimentos, energía y metales muy buenas oportunidades para mejorar sus términos de intercambio y estimular el crecimiento.”

Así, el creciente vínculo económico y comercial con China plantea también oportunidades en lo que refiere a atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera directa. “La región latinoamericana tiene entre sus principales desafíos para el desarrollo sostenible la inversión y construcción de infraestructuras urbanas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, viviendas y equipamiento industrial y turístico, donde creemos que, como en el comercio, se dan excepcionales condiciones de acoplar la experiencia de la ingeniería civil china, su capacidad de inversión y las necesidades de los países latinoamericanos”, indicó Orsi.

Desarrollo sostenible

El intendente dijo que, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, hay que referirse a las infraestructuras como las estructuras e instalaciones básicas que facilitan y soportan la vida cotidiana de la gente, así como las actividades económicas y los servicios públicos. “Por ello, la nueva agenda urbana surgida de la reunión de ‘ONU Hábitat III’ en Quito –2016– hace énfasis en la responsabilidad de los gobiernos en proveer el acceso universal para las infraestructuras y servicios como el agua, el saneamiento, el transporte público de calidad y la energía. Todo esto es un objetivo crucial para el desarrollo humano. En consecuencia, el déficit de infraestructura en estas áreas afecta directamente las condiciones de vida y del desarrollo sostenible, con altos costos e inequidades en el acceso a los servicios básicos de salud, educación y transporte, difícil acceso a puestos de trabajos calificados, menos oportunidades de realización profesional y menos crecimiento.”

Cooperación

Orsi manifestó que la actual coyuntura internacional y la visión china de la política internacional abren una profunda agenda de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos. “La iniciativa de una franja, una ruta, y los principios de política exterior que posicionan a China como un país pacífico en busca de la paz mundial y del desarrollo común contienen, a nuestro juicio, las bases para una prometedora alianza de cooperación y colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe. Dichos principios establecen construir un ‘mundo armonioso’ en busca del ‘desarrollo pacífico’, respetando los principios de coexistencia pacífica y procurando salvaguardar la diversidad del mundo, la democratización de las relaciones internacionales y la diversificación de los modelos de desarrollo. Siendo parte de los ámbitos multilaterales, respaldando a los demás países en vías de desarrollo en la defensa de sus derechos e intereses legítimos. Entendemos que, tras más de cuatro décadas de relacionamiento entre China y Latinoamérica, y teniendo el próximo año la celebración del 30 aniversario de las relaciones entre Uruguay y China, estamos en condiciones de profundizar nuestra agenda de cooperación buscando un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, sostenido en la cooperación y la solidaridad internacional.”

Déjanos tu Comentario


*