Hora local en Montevideo:

Celestes: si al maestro le sirvió…todo bien

0

Por Eme Eme

Obviamente no somos quienes estamos al frente de la selección celeste que se está preparando para el Mundial de Rusia 2018. Por lo tanto miramos Austria 2 – Uruguay 1, como aficionados. Y confesamos que la “celeste”, tanto ante Polonia, y especialmente ayer en Viena frente a Austria, jugó caminando. Lateralizando el fútbol, sin ritmo, sin sorpresas y con una lentitud que exasperaba.

Es cierto, nos gusta el buen trato de pelota. Y eso lo elogiamos, diríamos casi en este nuevo mediocampo, pero a no exagerar. Traigo algo para el lector que contó el propio Federico Valverde, en una nota que le hicieran hace unos meses atrás. Contaba el juvenil volante que cuando empezó a entrenar en Real de Madrid, dueño de su ficha, el técnico Zinedine Zidane, lo llamó y le dijo: “Federico, si solamente tocás para los costados y para atrás, alcanzando la pelota al compañero más próximo, para eso me calzo los cortos y juego yo”

Gran verdad de quien fuera el gran futbolista de la selección de Francia. Y Uruguay ayer especialmente fue eso, tocó para los costados. No tiene profundidad, no hay sorpresas. Y lo bueno se puede transformar en malo.

Pero el maestro Tabárez debe haber sacado sus conclusiones. Nos llamó la atención que ni Varela y especialmente el Cebolla Rodríguez (éste jugó en los dos partidos menos de 30 minutos), ayer no jugaran ni un solo minuto. El técnico aurinegro, Leo Ramos, profundamente agradecido.

Lo otro que nos dejó gusto a poco fue la no inclusión, porque no se puede decir que jugara, de Maxi Gómez. Era el futbolista cantado para acompañar a Cavani. No lo puso o lo puso 15 minutos en cada uno de los partidos, que es como no jugar.

Por lo tanto es imposible comentar lo que quiso hacer el maestro Tabárez en los dos partidos que nos trajo la tv, en esa mini gira europea. No hacemos una crítica, sino que marcamos que no entendimos cuál fue el propósito. ¿Fue el de probar?. Sin duda lo fue, pero ni Gómez y tampoco Giorgian De Arrascaeta jugaron en sus verdaderos puestos. De Arrascaeta se siente cómodo de medio punta, lanzando a Cavani y Suárez. Al no estar Luis, el cambio cantado era Gómez pero este fue a pasear se puede decir. Y si no estando Suárez no juega, la pregunta que se cae de maduro es ¿cuándo va a jugar?.

Giorgian ante Polonia estuvo de cuarto volante, marcando más que jugando. Ayer lo hizo en punta acompañando a Cavani. Igual se las ingenió, para realizar una gran jugada diendo en el palo el remate final. Y fallando en otras dos oportunidades, una solo frente al golero pero le vino medio alta la pelota, y en otra se resbaló, algo que sorprendió porque fueron varios los futbolistas que se resbalaron en pasajes del partido.

Lo otro a destacar fue Urretavizcaya. Bien, rapidito, puede ser una alternativa.

Mirando el horizonte y adivinando el futuro plantel

Si no hay lesiones, nos parece que hay varios que ya tienen pasaje a Rusia.

Goleros: Muslera, Martín Silva y Campaña.

Zagueros: Josema Giménez, Godín y Coates.

Laterales: Varela, Cáceres, Gastón Silva.

Volantes: Nández, Valverde, Bentancur, Cebolla Rodriguez, Vecino y De Arrascaeta

Atacantes: Cavani, Suárez y Stuani

Como son 23 los que viajan estarían faltando cinco futbolistas en diferentes puestos.

Goleros cubiertos con los tres nombrados

Zagueros: puede ser Lemos, aunque el Pelado Cáceres puede dar una mano

Laterales: Corujo tiene dos funciones, lateral o volante, al igual que el Tata González, sin descartar a Fucile si recupera condición física, porque puede jugar en los dos laterales. Y el maestro buscará que sean funcionales.

Volantes: Carlos Sánchez nos parece que va y si pensamos que el Tata también, ahí puede estar cubierto.

Delanteros: Maxi Gomez, y Urretavizcaya. Nos parece que otros, salvo cambios de rendimiento muy notorios (falta la prueba de marzo próximo), perdieron el avión, caso Rolan, Pereiro, la Joya Hernández, en la línea de volantes y laterales otro que perdió posiciones, por sus lesiones, fue Palito Pereira. Y con el Cacha Arévalo Ríos, creemos que se cumplió un ciclo, salvo que su actuación en Racing de Avellaneda sea en estos meses descollante.

En síntesis, en tren de aventurar una opinión, los 5 que faltan son: el zaguero Lemos, Tata González, Maxi Gómez, Urretavizcaya y el quinto sería Carlos Sánchez, pero si lo pone por la banda derecha, y no como en estos dos partidos que jugó minutos, y ante Austria lo hizo por izquierda, algo que tampoco comprendimos.

Déjanos tu Comentario


*