Hora local en Montevideo:

Se terminó la fiesta en la Mutual: intervenida por el Gobierno

0

Por Pompidio

Los integrantes del Movimiento Más Unidos que Nunca habían planteado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y también a la Justicia que se  interveniera laMutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales con el desplazamiento de autoridades. Fue a principios de año. Eso no ocurrió por varios motivos. Independientemente de los disparates que se escucharon, de que el Gobierno y el MEC habían encajonado el tema, que la Justicia procedió con lentitud, lo real es que faltaban dar pasos para llegar a ese extremo. Y el extremo llegó por quienes tiraron de la piola hasta romperla, que fue la directiva de la gremial, presidida por el ex futbolista Enrique Saravia, que luego de 14 años, es separado del cargo y determina que Enrique Saravia y el resto de la comisión directiva de la gremial abandonen la responsabilidad que una elección les había otorgado, pero que en la actualidad no tenían el respaldo de la masa social, o sea la unanimidad de los futbolistas profesionales, de la primera y segunda división.

De esta forma, el movimiento Más Unidos Que Nunca consiguió la aspiración que tenía desde diciembre del año pasado. Comenzará una nueva etapa en la gremial que reúne a los futbolistas.

El detonante de la crisis fueron las irregularidades en la asamblea que quedó trunca el pasado lunes, cuando ante más de 500 jugadores el presidente Saravia se levantó y se fue a los pocos minutos declarando cerrada la asamblea, ya que consideró que los jugadores presentes no tenían potestades para votar el orden del día, que consideraba la remoción de toda la comisión directiva de la gremial.

En ese contexto, Pablo Maqueira, director de asuntos constitucionales, legales y registrales del Ministerio de Educación y Cultura, se reunió ayer con la subsecretaria de la cartera, Edith Moraes (en ausencia de la ministra María Julia Muñoz), analizando los informes que elevaron los dos veedores quienes estuvieron presentes en la asamblea del lunes.

“Lo que hay es un informe mío y un dictamen de la fiscalía de gobierno sugiriendo a la ministra la intervención con desplazamiento de autoridades”, explicó Maqueira a Referí.

Al cierre de esta edición se esperaba la firma de la subsecretaria del MEC para que el tema se oficializara.

Cómo será la intervención

Según confirmó Maqueira para Referí, se van a nombrar “distintos profesionales” entre abogados y escribanos, “que van a tomar el gobierno de la Mutual, lo van a administrar y van a analizar los estatutos para ver si es necesario hacer modificaciones que el MEC entiende que hay que hacer dentro del gremio”.

Una vez que se estampe la firma por parte de la ministra de Educación y Cultura, estos profesionales tomarán el gobierno de la Mutual sustituyendo a la comisión directiva.

Saravia abandona la presidencia de la gremial a la que llegó en el año 2003, también en una situación polémica.

Los interventores estudiarán la parte administrativa, contable y social de la gremial. Maqueira indicó que “normalmente las intervenciones terminan con un llamado a elecciones, que es lo que lleva a encauzar el tema. Una vez acomodada la parte administrativa, contable y social, todo terminará con ese llamado a elecciones”.

Sin duda este tema seguirá golpeando en la sede de la Av. Rivera, y es posible que existan otro tipo de repercusiones. Lo seguro que en los primeros meses del año próximo el gremio irá a elecciones y nombrará una nueva comisión directiva.

Se puede considerar un rotundo triunfo del movimiento Más Unidos que Nunca, aunque eso no implique que exista alegría, porque les hubiese gustado que el final no fuese tan conflictivo y que termine con una intervención que puede traer otras consecuencias.

Déjanos tu Comentario


*