Hora local en Montevideo:

Presidente Vázquez en México: la prensa le dio poco bombo

0

Terminó la gira del presidente Tabaré Vázquez por México. Fue importante, pero como a toda noticia buena, al no “vender”, poco importa, sí está el tema de los crímenes y delitos, eso en primera plana, con todo el morbo posible. Cuánto más morbo, más noticia. En la web de VECINOS apostamos a informar de otra manera.

Lácteos

“Uruguay es el único país del mundo que va a entrar con sus productos lácteos, particularmente con la leche en polvo, a los anaqueles, a las góndolas de los alimentos, créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez como síntesis del capítulo comercial de su gira por México.

 Lácteos, carne y aluminio fueron los tres productos con perspectivas de crecimiento importantes que destacó el presidente en la conferencia de prensa brindada a los medios nacionales en el Hotel Presidente, de la ciudad de México. Calificó como importante que el gobierno abra y que después los privados sigan actuando atrás y tengan las oportunidades de mejorar.

En primer lugar subrayó que Uruguay es el único país del mundo que ingresará con sus productos a los supermercados mexicanos, un país con 127 millones de habitantes. “Créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención”, afirmó.

La principal función del Gobierno es abrir puertas para el comercio del país en todo el mundo y, si bien en México se extendió una oportunidad muy importante, la profundización de la negociación le corresponde a los privados. Si Uruguay trae a México buenos productos, marcas y los consumidores lo aceptan, seguramente esa situación permitirá la exportación de leche de Uruguay a México.

CARNES y ALUMINIO

Por otra parte, a partir del 1 de enero todas las carnes a México van a ingresar con un arancel del 15 %, pero Uruguay estará exento de eso porque contará con un  cupo de carne  de 250 toneladas sin arancel para su ingreso al mercado. Además, en la gira se confirmó una flexibilización para las normas de origen respecto a los perfiles de aluminio, “una industria interesante en Uruguay”, como la calificó Vázquez.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que el Gobierno siempre habla de añadirle valor a la producción nacional. “Una forma es venderla con marca, envasarla en origen y ponerla lo más cerca posible del consumidor final porque eso es lo que construye, si el producto es bueno, la fidelización, que es lo que no se logra con negociaciones diplomáticas ni comerciales porque es ganar la confianza de los consumidores”, dijo.

Sintetizó que el hecho de poder acceder directamente a la góndola es un antecedente que Uruguay no lo tenía dentro de sus metas y desde el punto de vista cualitativo es más importante que las toneladas que se venderán.

Sistema sanitario del futuro

“Es fundamental ser innovadores, pero también volver al viejo médico de cabecera y al médico rural que solucionaba tantos problemas”, explicó el presidente Tabaré Vázquez en la Academia Nacional de Medicina de México. Añadió que los hospitales deben ser centros de generación y conocimiento mediante la participación en redes de investigación con otros centros locales y regionales.

“La esperanza de vida, el envejecimiento de la población y los avances mundiales plantean un triple desafío insostenible si no son encarados correctamente”, aseguró ayer jueves  el presidente Tabaré Vázquez en el en XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud, que organizó la Academia Nacional de Medicina mexicana.

En cuanto a la formación de profesionales en la referida área, sostuvo que hay que identificar a quienes mejor trabajan y aprender de ellos, así como derivar intervenciones rutinarias del primer nivel de atención a otros centros. Consideró fundamental la innovación, pero también ponderó prácticas que datan de muchos años, como “volver al médico de cabecera y al médico rural”.

El lugar donde se aprende y se enseña medicina también fue un aspecto que enfatizó. “No solo se puede aprender en un hospital, sino también hacer aprendizaje y enseñanza y comunitaria. Ir a los barrios, atender pacientes en domicilio, en las distintas situaciones, incrementar la comprensión y el acercamiento con la gente”, sostuvo, y recordó que, con ese fin, Uruguay cuenta con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores. Además indicó que los hospitales deben ser centros de generación y conocimiento mediante la participación en redes de investigación con otros centros locales y regionales.

Por otra parte, se refirió a la importancia de preservar recursos. “Se debe enseñar a los jóvenes médicos a recetar estudios necesarios sin dilapidar. Es posible pasar de la cantidad a la calidad”, aseguró. Evitar la dualidad de criterios entre clínicos y gestores fue otro tema que abordó el mandatario. “Los médicos, a veces, solo atendemos a nuestros enfermos. No se nos pasa por la mente la gestión que debemos cumplir para sostener el sistema. Los médicos deben tener presente el concepto de gestión administrativa”, sostuvo.

También destacó la complementariedad como característica de los próximos años en atención de tercer nivel de salud. Según valoró, si bien el número de camas es un elemento importante para un hospital, en el futuro estos centros de servicios no se definirán por su estructura física, sino por proporcionar servicios en coordinación, con uso de telemedicina o historia electrónica.

 SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA

El presidente Tabaré Vázquez adelantó la creación de una Secretaría Nacional de Cultura que será descentralizada pero dependerá de un ministerio a los efectos de rendir las cuentas correspondientes ante el Poder Legislativo. Añadió que México comprometió el envío de especialistas como parte de la cooperación entre ambos países.

Al evaluar la gira por los Estados Unidos Mexicanos, Vázquez dijo en conferencia de prensa con medios de comunicación de Uruguay, que este viaje fue un paso muy importante con gran proyección de futuro porque se abren oportunidades para el intercambio comercial, la cooperación cultural y artística.

En tal sentido, anunció que se comenzará a trabajar para crear la secretaría nacional de cultura que tendrá incluido un sistema de museos tras el conocimiento adquirido, con el compromiso de las autoridades mexicanas en ese terreno de cooperar con el Uruguay enviando a sus especialistas o recibiendo personas.

La secretaría nacional de cultura será descentralizada, tras el armado de la institucionalidad, pero dependerá de un ministerio a los efectos de rendir las cuentas correspondientes ante el Poder Legislativo

Déjanos tu Comentario


*