Hora local en Montevideo:

Cincuentones no tienen apoyo de Asamblea Uruguay

0

El Frente Amplio vive otro momento complicado. En esta oportunidad, quien no acata la mayoría es el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, Asamblea Uruguay.

Reconocen el legítimo derecho de los cincuentones en defensa de sus intereses, pero aun así resolvieron votar negativamente el proyecto a consideración del Parlamento y buscar alternativas que mejoren su impacto social, especialmente desde la perspectiva de equidad.

El diputado de AU Alfredo Asti dijo a La Diaria que el monto del gasto que implica el proyecto sobre los cincuentones, “de casi cuatro décimas” del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del sexto año, durante 25 años, tendría “impactos fiscales muy altos”.

“Por más derechos que tengan estos trabajadores, que los reconocemos -tenemos que buscar una solución y estamos comprometidos a darla-, comprometer casi medio punto del PIB por 40 y pico de años es una solución con un componente de regresividad muy importante”, indicó Asti. Agregó que los sectores “más vulnerables” de la población están concentrados en edades menores a 18 años, y que las pasividades de los trabajadores que se jubilarían mediante este proyecto, pese a ser menores de las que podrían haber sido, “están muy por encima de las pasividades mínimas”. Entonces, agregó el legislador de la 2121, “tanto por edad como por nivel de ingreso, con esta medida no estamos favoreciendo a los más desfavorecidos de la población”. En resumen, Asti señaló que su sector apoya que haya una solución para los “cincuentones”, pero sostuvo que esta debe afectar “lo menos posible los equilibrios fiscales, de forma de no atarles las manos a los próximos gobiernos para atender las necesidades básicas de los más vulnerables”.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, aprobar la ley de cincuentones que redactó el Poder Ejecutivo tiene un costo de U$S 3.500.000.000, y no U$S 2.500.000.000 como estimaba el Banco de Previsión Social (BPS) en primera instancia.

Déjanos tu Comentario


*