Hora local en Montevideo:

Familiares de detenidos desaparecidos exigen remoción del jefe del Ejército

0

En conferencia de prensa celebrada ayer jueves la organización Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos exigió la “remoción inmediata” del comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini Ríos, por “falsear” información sobre enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Los integrantes de la organización sostienen que el jerarca militar se reunió con el Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia y el ministro de Defensa Jorge Menéndez, con el fin de “aportar datos” sobre la ubicación del enterramiento de un supuesto detenido desaparecido.

Según supo LA REPÚBLICA, fue el propio Jefe del Ejército quien entregó un plano en el que aparecía señalado un supuesto lugar de enterramiento. La información fue proporcionada luego al Grupo por Verdad y Justicia por el general Manini Ríos a través del canal del mando correspondiente.

El Grupo decidió iniciar las excavaciones, al cabo de las cuales, no se encontró nada. El sitio en cuestión era una chacra situada en Camino Pajas Blancas y Leoncio López, dependiente del Grupo de Artillería N° 1.

“El terreno allí no tenía ningún rastro de haber sido alterado”, señalaron los integrantes de Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y exigieron “sanciones para esta nueva mentira”.

Para la organización el titular del Ejército “debe estar dispuesto a romper el pasado con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quiénes continúan siendo rehenes en sus manos”, por lo que exigió al gobierno de Tabaré Vázquez la “remoción inmediata” de Manini Ríos.

Déjanos tu Comentario


*