Hora local en Montevideo:

Con la mira fija en el VIH

0

La División Salud realizó 7.042 test para detección del Virus de la Inmuodeficiencia Humana (VIH) en el período octubre 2016 – setiembre 2017.

Sobre ese total se observaron 6.968 test no reactivos y 74 reactivos. La prevalencia en la población de entre 15 y 49 años fue del 0,6% en el año. Para la población masculina llegó a 0,8%.

Esta base implica que 1,05% de la población testeada presentó resultado positivo. En hombres fue de 1,7%. De los 2.914 test realizados en personas del sexo masculino dieron positivo 51. Fueron 21 positivos entre los 3.711 test efectuados en personas del sexo femenino.

El viernes 1 de diciembre presentamos los resultados del primer año de ejecución de este programa, que procura alcanzar las metas 90 90 90 en VIH, establecidas en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS – OPS), para controlar la epidemia de VIH-sida en América Latina y el Caribe.

En término cuantitativos, la implementación del programa implica que para el año 2020:

  • 90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
  • 90% de esas personas esté bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

El proyecto fue presentado por la Intendencia y seleccionado en un concurso internacional convocado por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). El laboratorio asumió la financiación del programa por un año.

Resultados

Los test fueron realizados por solicitud voluntaria y por ofrecimiento proactivo a usuarias y usuarios de los sectores público y privado de salud.

Fueron analizadas 17 variables, entre las que se encuentran datos personales, sexo biológico, género, nivel educativo, prácticas sexuales, vía probable de transmisión y enfermedades oportunistas.

El 61,26% de los test se realizaron en las policlínicas de la IM (4.314)y el 38,73% (2.728) en jornadas especiales.

El 55% de los test fueron realizados en personas del sexo femenino y el 43% correspondieron a sexo masculino, lo que mantiene la tendencia de que las muejres se acercan más a los servicios de salud.

Cuando se indagó la identidad de género el 51% se identificó como femenino, 40% masculino, 0,2% transgénero y del 8% restantes no se registraron datos.

La edad media de las personas estudiadas fue de 32,43 años, con 32,87 años en usuarios de sexo masculino y 32,14 en las de sexo femenino.

Analizados los resultados positivos por nivel de educación identificado, 26 correspondieron a personas con secundario, 25 con terciario y 17 con primario.

Al evaluar la incidencia de prácticas sexuales por género y sexo, la mayor se dio en personas de sexo biológico masculino, que se reconocen como de género masculino, con 50 casos positivos. De ese total 23 había tenido sexo con mujeres, 17 con hombres, 2 con mujeres y hombres, 1 con transgénero y 7 sin datos.

El resultado de los tests fue brindado solamente al paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado. Los casos positivos fueron derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

La directora de Salud, Analice Berón, destacó que aún se está lejos de alcanzar los objetivos, por lo que es muy importante insistir en la utilización de preservativos para tener sexo seguro, educar en la prevención y realizarse el test diagnóstico.

Como un indicador del estado actual, destacó que el producto más vendido los lunes en las farmacias privadas es la pastilla del día después. “Esa pastilla puede evitar el embarazo, pero no hará nada en relación al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que tenemos que seguir trabajando en forma intensa en la información y la educación”, sostuvo.

Déjanos tu Comentario


*