Hora local en Montevideo:

Don Pepito y Don José tristes por el cierre de El Volcán

0

Por Eme Eme

(Nota de Red: para quienes no son lectores del Mensuario VECINOS, Don Pepito y Don José son dos españoles, ex compañeros de trabajo, ahora jubilados, llegaron de España casi juntos, cerca de los años 50 del siglo pasado. Su trabajo estuvo siempre en Cristalerías del Uruguay, y viven en barrio Buceo.  Y se quieren y se dan palo todas las mañanas, uno es del Frente Amplio de izquierda, enemigo acérrimo de Franco, y el otro, Don José, es de derecha, no solamente adora a Franco sino que además es hincha de Real de Madrid. Y todos los meses, en las páginas del Mensuario VECINOS, salen sus cruces entre copas y anécdotas. Esta es la última que protagonizaron estos personajes de ficción en el viejo boliche El Volcán)

Esa mañana del 30 de noviembre pasado, llegaron casi juntos al boliche “El Volcán” de Solferino casi Av. Italia, donde siempre apuraban las tres copas de todas las mañanas. Eran las últimas tres en ese lugar que había sido testigo de sus reuniones por más de 25 años.

image002

-Qué hacemos ahora Don José? Preguntó con un dejo de tristeza Don Pepito a su amigo.

-No lo sé. Es muy triste, pero nuestro compadre tiene que descansar, se lo merece.

-Eso es cierto. Años atendiendo almacén y boliche. Y mire que usted rompió los cataplines, Don José.

-¿Yo? En realidad usted trajo complicaciones Don Pepito. Cuando se mandaba esos discursos en voz alta…

-Para nada Don José, jamás hice un discurso. Lo que sucede que cuando usted se pone a elogiar a Franco, me hace calentar.

– Epa, epa, el Generalísimo…

-Qué Generalísimo ni ocho cuartos, era un vulgar dictador, como Bordaberry y todos estos que están apareciendo ahora nuevamente por este continente.

-Bueno Don Pepito, no es momento de hablar de política. Tenemos que pensar. Porque la vida sigue y mañana en algún lugar nos vamos a encontrar.

-Si tiene razón, además Don José se acercan las fiestas, dejémonos de joder con la política. Yo lo llamo hoy en la tardecita, y le digo en qué boliche nos encontramos a partir de mañana.

-Bueno Don Pepito, pienso yo también para ver si se me ocurre algo. De cualquier manera hoy, por ser el cierre, en vez de tres apuramos cuatro y la última en homenaje a El Volcán.

-Excelente Don José. Y desde ya le deseo Feliz Noche Buena y una Navidad tranquila, que le deje Papá Noel muchos regalitos.

-No creo Don Pepito, con tener la posibilidad de pasar en paz, para mi será suficiente. Salú Don Pepito y a su familia lo mejor.

-Lo mismo para usted Don José. Yo pedí un libro de regalo

-Así, ¿cómo se llama?

-“Los 13 años de recuperación de Uruguay con gobiernos del Frente Amplio”, luego cuando lo lea se lo presto Don José.

-Ni se moleste Don Pepito. Ese libro no debe de existir, me está cargando, estaría con páginas en blanco y ninguna editorial lo sacaría a la plaza para perder plata.

-Hoy se la dejo pasar, salú Don José.

-Salú Don Pepito, por El Volcán y por el gallego que siempre nos bancó. Ojalá que disfrute su retiro.

Déjanos tu Comentario


*