Hora local en Montevideo:

Tania: a la vanguardia en la inclusión en accesibilidad

0

“Considero que el trabajo para la inclusión es de vanguardia. Nos separamos del paradigma de la carencia y la caridad para trabajar la discapacidad invitando a la construcción de la ciudad”.

Tania es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Trabaja en la la Intendencia de Montevideo desde el año 2011. Actualmente es referente técnica en temas de discapacidad.

La Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión trabaja para consolidar la referencia institucional en el diseño, planificación e implementación de las políticas de discapacidad del departamento de Montevideo, promoviendo la protección integral y la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad y sus familias. Integra la División de Políticas Sociales que es parte del Departamento de Desarrollo Social.

Tras asumir la actual administración, hay un referente técnico de cada una de las secretarías de la División Políticas Sociales y se creó un espacio de coordinación para generar un trabajo que sintetice la perspectiva integral de todas las secretarías. A esto se suma el trabajo transversal con todas las áreas para que todo lo que realiza la Intendencia de Montevideo tenga perspectiva de accesibilidad.

Aguerrebere explica que “uno de los aspectos es aplicar todo lo que la propia Intendencia ha desarrollado en la normativa, en temas de edificaciones, vialidad, transporte, movilidad y otros, trabajando en su difusión pero también en la profundización de esas normas. En ese sentido se coordina con la Comisión de Discapacidad de la Junta Departamental de Montevideo”. Agrega que “por ejemplo, en un tema como el de los préstamos para refacción de viviendas, que se desarrolla por zonas de Montevideo, existe un préstamo permanente dedicado a hacer accesible las viviendas. Un servicio muy útil en la vida cotidiana para las personas con discapacidad”.

En este momento se impulsa la ampliación, tanto física como programática, del Parque de la Amistad como un espacio integral de convivencia para todas las edades. “En tanto espacio físico, la idea es ampliarlo para ocupar todo el lugar frente a la avenida Rivera. Desde el punto de vista programático, se trata de que no sólo tenga el sello de la accesibilidad sino el de la integración cultural, de la perspectiva de los migrantes, de la diversidad sexual, de la intergeneracionalidad con actividades para todas las edades, algo que es inédito en Uruguay”, afirma.

A nivel del tercer nivel de gobierno, el Programa Barrio Accesible interactúa en el territorio donde los centros comunales y las áreas sociales de los municipios son actores claves para coordinar el trabajo en red.

Aguerrebere resalta el trabajo con múltiples colectivos que son parte de la sociedad civil: “Nos nutren con las demandan concretas de las personas con discapacidad. El pasado lunes 27 de noviembre comenzó la muestra  Montevideo sin barreras que se realiza en el atrio, para la cual trabajamos con cincuenta organizaciones. Lo mismo ocurre para la Marcha de las Personas con Discapacidad. En esa perspectiva de la participación social venimos trabajando con laCoordinadora de Usuarios del Transporte Accesible y con Mujeres y Discapacidad, con quienes hemos ganado un proyecto de Género y Discapacidad para desarrollar con Mercociudades”.

Nuevos desafíos

En la interacción para incorporar la accesibilidad surge la necesidad de contar con saberes específicos, por lo que hay que incorporar la especialización en accesibilidad a la currícula de la formación en diferentes carreras. La Intendencia de Montevideo mantuvo un convenio con la Facultad de Arquitectura para ofrecer una materia sobre Accesibilidad. La IM pagó durante siete años para que existiera de manera opcional para quienes se formaran como arquitectos. Desde hace dos años fue asumida por la propia Facultad.

“Otro desafío es contar en la Secretaría con más técnicos sociales y con mayor asesoramiento en aspectos jurídicos, arquitectónicos, etcétera. Porque la Secretaría de Accesibilidad cuenta con tres funcionarios administrativos, dos que nos desempeñamos como técnicos, más nuestro director, Federico Lezama. Para distintas actividades tenemos convenios con diferentes organizaciones”, analiza Aguerrebere.

La Intendencia de Montevideo es el organismo del Estado que más se acerca al cumplimiento de la Ley que estipula que al 4% de las vacantes accedan personas con discapacidad y se trabaja para alinear los llamados y concursos hacia ese objetivo. “Considero que el trabajo que llevamos adelante desde la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión es de vanguardia. Nos separamos del paradigma de la carencia y la caridad para trabajar la discapacidad invitando a la construcción de la ciudad del futuro con accesibilidad universal”, señaló.

Déjanos tu Comentario


*