Hora local en Montevideo:

Cincuentones: ministro Murro defiende propuesta del Poder Ejecutivo

0

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, rechazó las modificaciones que pretenden aplicar en el Parlamento, al proyecto de cincuentones. “Hay un compromiso del gobierno para encontrar una solución a los cincuentones, creo que en estos días se ha hecho mucho terrorismo de cifras”, dijo el ministro.

“Nunca he visto tanto hablar de costos a 50 años, como se ha tratado en estos días. Parecería que de ahora en adelante todas las cosas vamos a estimarlas a 50 años, capaz es un cambio de época”, agregó.

“Los acuerdos con el Ejecutivo son con el Presidente de la República. Me nombró quien fue electo por la población, tenemos una posición asumida, el presidente habló y hay que trabajar”. Esto que defiende Murro y que firmaron todos los ministros, incluso Economía, es lo que defiende el ministro de Trabajo.

El coordinador de la bancada de diputados, Jorge Pozzi perteneciente al grupo de Michelini afirmó que Murro “se tendrá que hacer cargo, (de las consecuencias) el firmó el proyecto”.

Estas declaraciones de Murro se hicieron en el Palacio Legislativo cuando tuvo que ir a informar sobre otros temas a la comisión de Trabajo. Los cincuentones, con el respaldo del Pit Cnt, habían organizado una marcha en el entorno del Parlamento, y cuando vieron a Murro lo ovacionaron.

Por otro lado, el subsecretario Pablo Ferreri, tuvo que ingresar por una puerta secundaria al Palacio Legislativo, para no ser visto por los llamados cincuentones. Ferreri encabezó el equipo económico del gobierno, expuso ante la comisión de Seguridad Social de Diputados sobre la iniciativa que divide al Frente Amplio en cuanto a las cifras que se maneja en el proyecto. Entre los aspectos más relevantes, se remarcó las diferencias que se tienen con la estimación que realizó el Banco de Previsión Social, en la cual el gobierno se basó para crear el proyecto que se discute en el Parlamento.

La solución a los denominados que prevé el Ejecutivo costaría US$ 3649 millones en 49 años. Esta cifra supera ampliamente a los números que manejó el BPS, la cual es mayor a 2.500 millones de dólares a pagar durante el mismo lapso de tiempo. La ausencia del titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, se debió a estar ausente del país, en misión oficial.

Frente Amplio dividido ¿caerá algún ministro?

Si no existe acuerdo, es evidente que uno de los ministros dejará su cargo. O lo hace Astori y su equipo económico o bien renuncia Ernesto Murro, en caso que una de las dos posturas se imponga ante la otra posición. O sea que para el Frente Amplio es urgente terminar en un acuerdo, de lo contrario será un fin de año amargo.

El Frente Amplio, que no pudo cumplir con la primera meta que era aprobar en diputados el proyecto el 5 de diciembre, espera la próxima semana aprobar el proyecto en la Cámara Baja, mientras que se pretende que para el 20 de diciembre el mismo logre la otra media sanción en una sesión extraordinaria. “Estamos trabajando para que en la brevedad posible haya un acuerdo porque creemos que el reclamo es justo y hay que atenderlo, pero estamos tratando de que salga lo más barato posible para las arcas de país”, manifestó el diputado Jorge Pozzi.

Déjanos tu Comentario


*