Hora local en Montevideo:

Parques Rivera, Baroffio y lineal de La Cruz de Carrasco impulsados con éxito por los vecinos

0

Foto:Agustin Fernandez Gabard

Siempre sostuvimos desde le Mensuario VECINOS y desde esta misma web, con muy poco eco por cierto, que el verdadero trabajo de los Concejos Vecinales era con los vecinos. Hoy queda demostrado por le trabajo realizado por grupos de vecinos que lograron, el pasado martes 5 de diciembre, reunir en el Cedel de Carrasco a más de 100 vecinos para trabajar organizadamente, junto a las autoridades de la Intendencia y del Municipio E, en actuar organizadamente en reales mejoras para estos tres espacios verdes. Un verdadero éxito, y la demostración más clara de lo que es la participación ciudadana, la cual da beneficios para la comunidad.

Finalmente, la importante jornada de trabajo, refleja una propuesta de plan inicial a los vecinas y vecinos del parque Baroffio, el parque Rivera y el parque lineal de La Cruz de Carrasco, para su remodelación y gestión participativa.

Como decíamos, el trabajo permanente con las comisiones de vecinas y vecinos del parque Rivera y del parque Baroffio motivaron la puesta en marcha de una resolución que la Intendencia emitió para que este parque lineal tenga una experiencia de gestión participativa, no sólo para decidir sobre el nuevo acondicionamiento, sino para tener un plan de gestión.

La apertura de la presentación de este plan inicial estuvo a cargo de la directora de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, Patricia Roland, quien explicó la metodología de trabajo “para construir, entre todos, qué parque queremos y llegar a mediados del año próximo, mediante el trabajo en comisiones y talleres, a tener consensuado un proyecto definido”.

Luego de diversos contactos y reuniones, donde también participó el intendente Daniel Martínez, esta fue la primera instancia junto a las comisiones vecinales de los parques convocando además a vecinas y vecinos, organizaciones e instituciones de la zona para ver el alcance del plan y sobre la forma que se le dará para a lagestión participativa.

Luego de la presentación por parte de las comisiones vecinales, la Intendencia presentó una propuesta inicial como punto de partida para ser complementada y, en conjunto, estimar prioridades y definir el alcance del cronograma de trabajo.

La propuesta de anteproyecto fue elaborada transversalmente por varias divisiones involucradas como Espacios Públicos y Edificaciones, que amalgama todas las iniciativas y estudios previos, junto al trabajo del Departamento de Desarrollo Ambiental y en particular con la División Limpieza, la División Vialidad y laUnidad Ingeniería de Tránsito del Departamento de Movilidad y el Equipo de Comunicación de la División de Información y Comunicación, para todo lo que será la nueva señalética.

Además, se trabajó con propuestas del mundo académico a través de la Facultad de Ciencias así como de la sociedad civil por parte de organizaciones no gubernamentales.

Con todo ese relevamiento, la Intendencia presentó la propuesta inicial y el posible plan de trabajo que involucre gestión y participación, abarcando diferentes aspectos como cursos de aguacalles y senderos internosusos recreativos y posibilidad de ampliación de áreas, como las del parque infantil o la zona de parrilleros.

Se invitó a quienes participaron a realizar aportes de ideas entorno a los siguientes ejes temáticos:

  • Comunicación y señalética
  • Parrilleros y usos del parque
  • Lago y cursos de agua
  • Senderos internos y transitabilidad
  • Gestión de la limpieza
  • Participación en la gestión de los parques

Se recibieron 112 propuestas, que fueron sistematizadas a fin de comenzar a trabajar en la viabilidad que cada una de ellas.

Las y los participantes celebraron la instancia y manifestaron el interés en participar activamente en el proceso de participación deseado. Para ello se definieron varios talleres con diversas temáticas, que abarcan la complejidad de los tres parques, los que funcionarán durante los próximos meses.

Sobre estos temas se comenzará la etapa de trabajo para realizar una nueva asamblea el 20 de marzo de 2018 que recoja y madure todo lo que se ha planteado.

Déjanos tu Comentario


*