Hora local en Montevideo:

Gas: La junta departamental de Montevideo exhorta a Petrobras

0

Presentamos la resolución de la Junta Departamental de Montevideo, tomó posición en su reunión ordinaria sobre el conflicto que viven los trabajadores y los ciudadanos y el servicio que está prestando la empresa brasileña Petrobras. Lo que sigue es el comunicado emitido por dicho organismo:

Históricamente la Junta Departamental de Montevideo ha estado preocupada y vigilante por el servicio de gas por cañería que existe en nuestro departamento. En el año 1999 se elevó una minuta de aspiración a la IM con la finalidad de conocer el estado de las cañerías de hierro fundido ante las denuncias públicas de los trabajadores sobre el grave deterioro que sufrían. El Departamento de Instalaciones Mecánicas de la época efectuó tres cateos en puntos aleatorios de la red que comprobaron dicha situación mediante un estudio metalográfico. Incluso en uno de los cateos en Plaza Independencia se detectó una fuga.

Años después se reconocía públicamente por parte de GAZ DE FRANCE que el nivel de pérdida promedio en la red era de un 40% del gas que se importaba desde Argentina.
La primera administración Vázquez establecía como condición del traspaso a PETROBRAS del Contrato de Concesión, la obligación de que se renovara dicha red, cosa que se hizo totalmente entre 2007 y 2008.

Hoy nuevamente asistimos con preocupación a la denuncia del deterioro del servicio con la empresa brasilera. En el marco de las nuevas políticas del actual gobierno brasilero, se ha procesado, según información ampliamente difundida, el envío a seguros de paro de 24 trabajadores de un total previsto de 55, así como el intento de establecer medidas de reestructura que implican dejar en la decisión unilateral de la empresa disponer la no cobertura de puestos de trabajo, la tercerización parcial de sectores como la telefonía de emergencia, traslados unilaterales de personal, etc. Esto pone en cuestionamiento el cumplimiento del Contrato de Concesión, dado que la reducción drástica de personal implica la imposibilidad de brindar con los niveles de “calidad y eficiencia” el servicio público de gas natural. Además, viola el convenio colectivo del 4 de setiembre de 2007 que establece que ante cualquier reestructura, cambio en el mercado o incorporación de tecnología se debe proceder a capacitar y relocalizar a los trabajadores.

Como ha informado el Director Nacional de Trabajo a las autoridades nacionales, PETROBRAS, lejos de favorecer una negociación colectiva equilibrada, ha procurado imponer sus condiciones a los trabajadores, lo que redunda en una afectación directa a los usuarios. Más aún si como los trabajadores han manifestado, estaban dispuestos a dejar de lado el ajuste salarial hasta junio de 2018 en haras de evitar los seguros de paro y trasladar los aspectos sustanciales de la discusión sobre la mencionada reestructura para esa fecha, donde estará claro si habrá o no regasificadora, elemento que definirá el futuro del sector en cualquier escenario, en acuerdo con el propio MTSS.

Es por ello que la Junta Departamental, ante esta preocupante situación que afecta a los montevideanos, sean usuarios de gas natural, trabajadores o habitantes del departamento, exhorta a PETROBRAS a modificar su postura para posibilitar una real negociación colectiva que posibilite una salida justa para las partes, de acuerdo a la normativa laboral y procurando resguardar el servicio público de gas natural.

 

Déjanos tu Comentario


*