Hora local en Montevideo:

Realojo en Isla de Gaspar: un hermoso premio de fin de año

0

Se sigue llevando adelante  por parte de la Intendencia de Montevideo una nueva instancia en el proceso de relocalización de las familias de Isla de Gaspar, desarrollado junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La actividad contó con la presencia del intendente Daniel Martínez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León; el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Cecilia Cairo; y el alcalde del municipio E, Agustín Lescano.

Vecinas y vecinos del barrio acompañaron la jornada donde 20 familias del asentamiento Isla de Gaspar recibieron su vivienda, en el marco de un proceso iniciado en el año 2013.

De las 234 familias censadas en ese momento, 132 ya fueron realojadas.

Una vez culminado el proceso de realojo, se recuperará el predio de 10 hectáreas como espacio público calificado, con equipamientos y áreas parquizadas.

NUESTRA CASITA

Alberto Rivarola, vecino del barrio, habló en nombre de las familias realojadas subrayando la emoción que signifca “el poder acceder a nuestras casitas”.

Agradeció a todos quienes hicieron un esfuerzo para culminar las obras y agregó: “Costó mucho; mucha gente esperó años. Pero en cada obra, al final lo que queda es el placer de conseguir lo que queríamos: tener nuestro hogar”.

El hogar nos dignifica a todos: es el lugar donde criamos a nuestros hijos, donde llegamos desde nuestros trabajos. Desde nuestro hogar forjamos futuras generaciones con valores sociales y culturales”, añadió.

Rivarola destacó que “la dignidad no pasa por tener una casa, viene desde nosotros y lo que podamos hacer como seres humanos y familia. La felicidad no es sólo el hogar, sino lo que podamos hacer en él”.

Por su parte, el intendente Martínez expresó que “la alegría de seguir avanzando juntos” al concretar una nueva etapa del realojo fue posible gracias a “la gente que luchó muchísimo y mantuvo la organización para que esto sea posible”.

Un hogar es mucho más que ladrillos; es donde se sueña con construir un futuro y se comparte con los seres queridos. La mejora de la vivienda es parte de la dignificación de nuestro pueblo” agregó el jefe comunal.

“El ser humano vive compartiendo con los demás; trabajar juntos es el valor más importante que tenemos”, enfatizó Martínez.

Finalmente, la ministra De León informó que ya hay “77 familias mudadas y 80 con vivienda adquirida. Eso implica que donde estaba Isla de Gaspar ahora será un espacio público de recocijo y encuentro. Y esto lo hizo la gente”.

TRABAJO TRANSVERSAL E INTERINSTITUCIONAL

Mediante un convenio acordado entre la IM  con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) se dispuso el financiamiento de las obras necesarias para el realojo de las familias, mientras que la gestión y ejecución estuvo a cargo de la Intendencia de Montevideo.

La Cartera de Tierras de la comuna hizo el aporte de los predios urbanizados con las infraestructuras y servicios incorporados, destinados a la construcción de cinco conjuntos habitacionales.

Uno de ellos el padrón localizado en las calles Rufino T. Domínguez y Ciudad de Azul, donde se realojaron a estas 20 familias.

Además, se contrataron técnicos por parte del Mvotma para abordar el trabajo social con las familias mediante reuniones semanales de coordinación con el equipo técnico del Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia y el municipio E.

Se utilizaron tres viviendas del complejo habitacional en el barrio Boix y Merino y cinco viviendas del Conjunto del Mvotma en las calles Pernas y Fray Bentos para el realojo de ocho familias.

También han sido realojadas 72 familias en viviendas usadas adquiridas por el Programa de Vivienda Usada del Mvotma y la Agencia Nacional de Vivienda.

Déjanos tu Comentario


*