Hora local en Montevideo:

¿Primer mundo? De un amigo que vive en Lanzarote (isla de España)

0

Por Pompidio

Este pequeño comentario me vino de un gran amigo, que reside en la isla de Lanzarote y desnuda, por el momento que está viviendo, las diferencias con la “apaliada” ASSE y con el tan criticado sistema de salud del Uruguay, que si bien le falta para ser perfecto, es evidente que le saca ventajas al de España.

Me dice que me escribe estas líneas para que me pueda dar una idea de las diferencias y no sumirme en el coro de críticas muchas veces sin fundamento, que practicamos en nuestro querido Uruguay.

“En setiembre en un análisis de rutina me detectaron sangre en orina. En octubre para confirmar volvieron a hacerlo y también dió positivo. Estos análisis los realizan en el mismo centro de salud del pueblo. Son sencillos y baratos.

El médico me dijo que puede deberse a muchas causas y me dió pase al urólogo, naturalmente.

En la administración entregué el pase y me dijeron, lo van a llamar del Hospital. Allí están concentradas todas las especialidades.

Ayer 26 de diciembre, 1 mes y medio después de haber presentado el pase, pasé por el Hospital a preguntar cuándo me llamarían.

El chico que me atendió, mirando la pantalla me dijo: “Pero aún no llega a los 2 meses….Esto va para largo…Normalmente tardan unos 14 meses” “Hasta el 2019 no lo van a llamar”.

Le respondí, que en ese caso para el 2019 podría ya estar muerto…

Puso cara de circunstancia y me dijo: “Podría pedirle al médico que se lo incluya en forma prevalente (urgente). En ese caso le tardará 6 meses”.

Tal vez sea necesario aclarar, que reúno exactamente las mismas condiciones que cualquier habitante .

Estoy empadronado. Soy residente. Aporto a la Segurdad Social lo que me corresponde como autónomo (empresa unipersonal), mensualmente 230 € que cubre también la atención de mi esposa.

Hoy me contactaré con una Asistencia privada, para tener una consulta y acceder a una información cierta y rápida para luego decidir.

A mediados del 2016 me dieron pase para oftalmólogo. A los 2 meses hice una consulta privada y resolvi mis dudas. Aún no me han llamado por este otro especialista…

Mientras estuve en Uruguay desde el 2007 al 2016 nos atendimos mi señora y yo, sólo en ASSE.

Nunca tuve una sola queja sobre el sistema. Tuve un inconveniente con el pulso de un anestesista que no pinchó en el lugar correcto. Pero obviamente no es achacable al sistema. Siempre me hicieron todos los análisis que fueron necesarios y la operación correspondiente, en plazos adecuados y sin pagar un peso.

Parece claro que un plazo de 14 meses para ver un especialista es algo muy parecido a la omisión de asistencia”.

 

Déjanos tu Comentario


*