Hora local en Montevideo:

MoveMovistar: la web de VECINOS estuvo presente en gran evento

0

Representados por Nicolás Alé ( en foto junto a Jimmy Wales, de Wikipedia) se cubrió un evento de tres días de duración que la pluma de Nico nos acerca en esta breve síntesis.

 Se realizó entre el 16 y 18 de marzo una nueva edición de Move en el Latu. Este año, el exclusivo foro de innovación tecnológica de Movistar que año tras año acerca a nuestro país conferencistas de talla internacional, estuvo enfocado en el emprendedurismo. Como oradores destacados se presentaron Uri Levine: creador de la app de tránsito Waze, y Jimmy Wales: fundador de Wikipedia.

Esta cuarta edición tuvo la particularidad de contar, a modo de cierre, con la final en vivo de del campeonato de League of Legends: seguramente el juego de computadora más popular de la década.

Las tres jornadas vividas

La cuarta edición de Move inauguró el pasado viernes 16 sobre las 8:30 hs y se extendió hasta la noche del domingo. El salón Los Robles, del LATU, fue el punto de convergencia de varios miles personas; desde jóvenes estudiantes con inclinaciones por la tecnología y comunicación hasta importantes ejecutivos del rubro quienes no pueden permitirse la inasistencia.

El inmenso edificio del parque tecnológico fue dividido en tres áreas. Al entrar, el hall fungió como sala de recepción donde se invitaba con desayuno a quienes seguramente habían dejado a un lado sus quehaceres para asistir. En ese espacio también había dispuestas varias estaciones de juego que amenizaron la espera entre charla y charla.

Tras atravesar un transitado pasaje se podía acceder a una segunda estancia. Bastante futurista en su estilo, en esta parte había dispuestos numerosos stands donde eran exhibidos los últimos modelos en lo que a tecnología celular y conectividad respecta.

El último, y más amplio de los espacios fue el destinado a auditorio. Allí, frente a unas mil doscientas sillas de irguió un moderno escenario constituido por dos inmensas pantallas ubicadas en ángulo. A sus costados se dispusieron elegantes livings donde, tras cada exposición, los oradores fueron intervenidos con preguntas que surgían de entre los espectadores y eran publicadas con el hashtag #MoveMovistar.

Tras algún rato de ameno recibimiento tomaron el protagónico los speakers . Los asistentes pasaron al gran salón. Allí expusieron los argentinos Santiago Bilinkis y Fabio Mazia, tecnólogo emprendedor y director creativo de Publicis Argentina respectivamente.

Expuso también Carme Artigas (esp.). Realizó una conferencia sobre el Big Data y su infinidad de aplicaciones en esta era.

Asimismo, el Uruguayo Gabriel Colla, presidente y fundador de Infocorp, dio a conocer su —inquietante al principio, y tranquilizador sobre el final— punto de vista respecto a la inteligencia artificial y sobre el modo en que ésta afectará los empleos en un futuro tenebrosamente cercano.

Las estrellas de la jornada, quienes expusieron sobre la tarde fueron el israelí Uri Levine y el estadounidense Jimmy Wales.

El primero es el ideólogo detrás de Waze: la app móvil que recoge datos sobre el estado del tránsito y dirige a los conductores urbanos como una masa única de la manera más eficiente posible. La aplicación fue vendida a Google en 2013 por casi mil millones de dólares. Se presentó usando su clásica remera con la leyenda Fall in love with the problem, not with the solution . La charla del hombre con voz grave halló su eje central en la propia historia de la aplicación. Desde la idea, pasando por la concepción y haciendo especial énfasis en las dificultades que supuso el proyecto y como fueron encaradas.

 Jimmy (Jimbo) Wales —quien no debería necesitar introducción— es la persona que hace 17 años fundó Wikipedia; la archiconocida y vastísima enciclopedia digital y el quinto sitio web más visitado del mundo. Con algunos tintes humorísticos, el americano brindó una magistral conferencia. Durante los aproximadamente 50 minutos de monólogo, Wales habló sobre la creciente confianza en Wikipedia y sobre la preocupantemente baja participación femenina en el sitio (y como se está trabajando al respecto). También adelantó detalles sobre WikiTribune , su nuevo proyecto web de periodismo colaborativo. WikiTribune pretende ser un sitio de noticias en formato wiki, donde las entradas son editables por la comunidad lectora. El proyecto (con fines de lucro, y separado de Wikimedia ) pretende luchar contra el creciente fenómeno de las noticias falsas.

 Trump criticado

Durante la exposición, Jimbo manifestó insistentemente su inquietud respecto al actual presidente norteamericano, que fue duramente criticado en varias oportunidades.

Tanto Wales como Levine hablaron cerca de una hora, y lo hicieron en inglés. Una enorme cantidad de vinchas inalámbricas por las cuales fue transmitida una traducción simultánea fue dispuesta entre los integrantes del público que así lo solicitasen.

 VECINOS pregunta

 Terminada la conferencia, en entrevista exclusiva, el creador de wikipedia fue consultado por VECINOS (en algo más parecido una amena charla informal que a una rueda de prensa) sobre el impacto que él cree ha tenido la enciclopedia en materia de democratización del acceso al conocimiento e información.

Wales afirmó que el impacto ha sido gigantesco e innegable en ese sentido pero insiste en que aún queda mucho sobre lo que trabajar. —La democratización no solo está en el acceso al conocimiento, sino en la participación—, afirma. Recordó que existen comunidades (sobre todo en África) que no cuentan con acceso a internet y que los próximos pasos consisten en facilitar el acceso web en el mundo en vías de desarrollo valiéndose de la tecnología móvil.

 También se le consultó sobre la problemática que Wikipedia atraviesa con relación a ciertos gobiernos, como el chino o el turco, que mantienen bloqueado el acceso a la página y contó que se encuentran en negociaciones. Dijo que una estrategia utilizada fue la de encriptar la totalidad de la página. De este modo los gobiernos no pueden seleccionar y bloquear artículos; deberían hacerlo con el acceso total a la enciclopedia. La jornada culminó al atardecer con grata complicidad del clima. Fuera del edificio, un segundo escenario fue montado. El cantante argentino Maxi Trusso cerró la jornada interpretando algunos de sus hits como Nothing at all Please me . Los asistentes, entre charlas y tragos, pudieron disfrutar de la música en los espacios verdes del parque tecnológico.

 Sábado 17:

 Las conferencias del sábado tuvieron como eje central a los emprendedores. La calurosa jornada, que también inició por la mañana, contó con la destacable exposición de Roberto Balaguer , psicólogo y experto en nuevas tecnologías; también presentaron Claudio Barahona y Lorena Suárez quienes trabajan para Wayra Open Future Chile y Argentina.

Esta compañía, subsidiaria de Telefónica, opera en latinoamérica como aceleradora de startups. La empresa proporciona financiación y mentoring a diversos proyectos. Además brinda espacios de trabajo entre emprendedores e inversores potenciando el desarrollo de empresas como la de Nicolás Giménez quién también tuvo su espacio.

Nicolás, de 25 años, es cofundador de Blended, una plataforma virtual para colegios que, impulsada por Wayra, al poco tiempo de haber sido lanzada en Argentina contaba con cerca de 50.000 interacciones semanales.

Más tarde, Guillermo Varela, CEO de Plexo y presidente de la cámara de economía digital del Uruguay, centró su conferencia en algunas experiencias propias. Trató su pasión por los videojuegos y contó como ésta lo llevó a emprender desde los dieciséis años. Mencionó algunos viajes de su adolescencia; desde Buenos Aires hasta California, y continuó la presentación hablando de negocios e internet. Se trataron algunos casos de éxito propio y ajeno, como el de PedidosYa (proyecto al que Guillermo es cercano).

 Adentrándose en el campo de la medicina, Lucía Spangenberg, cofundadora Genlives , realizó una exposición sobre tecnologías disruptivas para el diagnóstico médico. Ofreció una conferencia sobre los medios que existen en la actualidad para secuenciar el ADN y detectar, de este modo, posibles complicaciones a futuro. La charla comenzó desde el enfoque individual respecto al uso de estas tecnologías y concluyó desde una perspectiva global. Se habló de sanidad general nacional y del uso del big data y la inteligencia artificial en el campo médico.

 Presencia de Nicolás Furtado

Fue el actor uruguayo Nicolás Furtado quien, pasado el mediodía, coronó la jornada. El artista, cuyo nombre se hizo muy conocido en el Río de la Plata gracias a su interpretación de “Diosito”, en la serie argentina El marginal , cerró el sábado con su charla “ Emprendiendo desde la actuaciónContó anécdotas personales sobre su formación, desde que comenzó a actuar y sobre su modo de encarar el fracaso. Afirmó que muy poco se aprende del éxito y contó que no desaprovecha el tiempo cuando se trata de seguir formándose.

Otros temas tratados por el actor fueron la globalización y el desarrollo de las TICs (tecnologías de la información y comunicación). Furtado enfatizó en las posibilidades que éstas brindan y en la oportunidad que crean cuando se trata de encarar un proyecto desde cualquier punto del globo sin tener que remitirse necesariamente a un mercado puntual.

Este año se estrenará en Netflix una nueva temporada de El marginal ; se espera sea una precuela, y tendrá como personaje central a Diosito.

 Domingo 18:

El público del local cambió radicalmente hacia el domingo. Cientos y cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) interesados en los videojuegos y la cultura gaming se acercaron a disfrutar del cierre de Move 2018. Típicamente Movistar realiza concurridísimas competencias de eSports de manera aislada pero para esta edición de su foro tecnológico se decidió incluir la final de la copa Movistar de League of Legends Clash Royale al final del evento, como la frutilla de la torta.

El día abrió con el Clash Royale. El juego de estrategia tipo tower defense para dispositivos móviles ganó inmensa popularidad al poco tiempo de haber sido lanzado en 2016. Hoy cuenta con más de 100 millones de descargas solo en dispositivos android. En el escenario la modalidad fue 1vs1: ocho jugadores disputaron cuatro rondas, cada una de aproximadamente cinco minutos. Al final del día fue Vale C.A.P , que contaba con un ligero favoritismo del público, el vencedor.

Finalizada la competencia de CR , se sirvió el tan esperado plato fuerte. El público se apresuró por conseguir ubicaciones cercanas al escenario (algunos, incluso, nunca se apartaron de la entrada).

Fueron Coscu y Frankkaster (reconocidos streamers ) los encargados de la conducción del campeonato, y del evento en general. Con mucho entusiasmo y sin apartarse nunca de su humor y modismos característicos, los argentinos dieron paso a la gran final de League of Legends.

El LoL es un juego de tipo MOBA ( multiplayer online battle arena ) lanzado por Riot Games en octubre de 2009. Actualmente es el más jugado en su categoría, cuenta con más de 100 millones de jugadores activos y en 2016 llegó a registrarse un pico de 5 millones de personas jugando en simultáneo.

El objetivo de los jugadores es defender la base propia al mismo tiempo que se intenta destruir la enemiga (ambas situadas en los extremos opuestos del mapa). Durante la partida, los personajes (manejados cada uno por un jugador) pueden adquirir ítems e ir mejorando destrezas conforme se desempeñan en la arena de batalla.

Lo atractivo del juego parece ser la sinérgica combinación entre estrategia y acción. Los jugadores — y espectadores también — se exponen, desde una perspectiva cenital, a una batalla de ritmo frenético cuyos beligerantes son personajes fantásticos, cada uno con sus habilidades y poderes. Durante los enfrentamientos, el ojo inexperto no logra ver más que un cúmulo ininteligible y de colores y sonidos envolventes. De todos modos, es lógico aclarar que casi todos quienes asistieron a la competición eran más que expertos, y tan atractivo resulta este cúmulo de colores que el pasado fin de semana uno de los auditorios más espaciosos de nuestro país halló colmada su capacidad.

A nivel internacional se realizan enormes competiciones. El pasado año se disputó la final mundial de LoL en el estadio nacional de Beijing, el mismo que sirvió de sede para muchas de las competiciones en los juego olímpicos de 2008. Se vendieron mas de 40.000 localidades, lo que generó ganancias (solo por entradas) superiores a los cinco millones de dólares. Fuera del “Nido de Pájaro” la final fue seguida por 75 millones de espectadores en todo el mundo.

Los equipos de la versión local propuesta por Movistar para este torneo fueron el Azul y el Verde. Ovacionados por el público, los cinco jugadores de cada grupo hicieron su entrada al escenario del LATU. La modalidad elegida fue al mejor de tres partidas.

Después de 30 minutos de partida, los primeros en anotar fueron los azules. La segunda victoria se la llevaron los verdes, en una partida de similares condiciones.

Ante la atenta y analitica mirada del público, los jugadores, dispuestos en largas mesas a los extremos del escenario, se daban instrucciones los unos a los otros sin apartar la mirada del monitor e intentando superponer su voz a los altísimos efectos de sonido. A sus espaldas, inmensas pantallas mostraban el mapa al público.

Tras una reñida partida partida que se extendió por sobre los 55 minutos, nuevamente, el equipo verde venció y se consagró campeón.

Facundo Tessore, quien no solo entiende al respecto sino que fue quien ocupó el rol de ADC en el equipo ganador, contó que la última partida fue muy reñida. — Una partida normal dura cerca de 30 minutos, difícilmente se sobrepasan los cuarenta….Recién estuvimos jugando casi una hora —, afirmó.

Para cerrar, Fernando Leis, uno de los responsables del evento, contó que se cumplió con uno de los objetivos más difíciles: captar a un público heterogéneo, e integrarlo en su totalidad. Al final del día todos se fueron al tanto de lo último en tecnología y conectividad.

Pero también recalcó que no solo se trata de un evento técnico. — Se habla desde muchos ángulos. Se toca lo social, se busca abordar las ópticas más diversas — comenta .

Move es, en fin, un evento que, denotando responsabilidad social, no solo acerca y fomenta el uso de las ultimas disponibilidades tecnológicas sino que también brinda la oportunidad de asistir a conferencias de nivel internacional. Este año se incorporó el gaming lo qué atrajo otro público y permitió fusionar dos eventos en uno.

— Existe una creciente demanda de información sobre los temas tratados. Lo que buscamos es dar a conocer las últimas tendencias en innovación y tecnología de la mano de los protagonistas — Concluye Fernando .

Déjanos tu Comentario


*