Hora local en Montevideo:

Teguise y Uruguay se vuelven a unir

0

Nuestro corresponsal en España, Luis Fernández nos envió una nota muy simpática y recordó cuando estuvo en Teguise        que es un Ayuntamiento de la isla de Lanzarote. hace 12 años cuando estuvo en la inauguración de un monumento a los emigrantes que fueron a Uruguay. Hoy nos envía estas líneas que salieron en la prensa internacional. 

Las relaciones entre Teguise y Uruguay se iniciaron en los primeros años de la fundación de Montevideo

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se encuentra de visita oficial en Uruguay con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la Real Villa de Teguise, cuya unión con el país sudamericano data de los primeros años de la fundación de Montevideo, pues en el buque Nuestra Señora de Encina, que partió de Santa Cruz de Tenerife el 21 de agosto de 1726, se encontraban familias de Teguise.

Para escenificar el hermanamiento entre Teguise y el pueblo uruguayo, del que se ha hecho eco la prensa internacional a través de la Agencia EFE, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha recibido a Oswaldo Betancort para volver a “fundirse en el más cálido y entrañable de los abrazos de fraternidad universal”, tal y como publicó en el año 1964 el semanario “Antena” en homenaje al Doctor Alfonso Spínola. En ese año, la Sociedad Islas Canarias de Uruguay donó el busto del Dr. Spínola a la ciudad de Teguise, confeccionado por el también teguiseño residente en Uruguay, Serapio Pérez.

Durante esta visita oficial, Oswaldo Betancort, acompañado por el cronista oficial del municipio, Francisco Hernández, trasladó a Tabaré Vázquez las acciones que se están llevando a cabo en Teguise para recuperar y hacer que perdure por siempre su historia, a través de figuras relevantes como la de Alfonso Espínola. Asimismo, recordaron el estrecho vínculo entre ambos pueblos durante la época migratoria de finales del silgo XVIII, principios del siglo XIX, en el que llegaron 12.500 personas procedentes de Canarias. A raíz de este hito histórico, han sido muchos los actos de hermanamiento entre ambos pueblos, que ahora se constata con la presencia de la delegación de Teguise en Uruguay, encabezada por el alcalde de Teguise, “en la que ha quedado de manifiesto el interés y el cariño por parte de las autoridades de Uruguay y el fuerte de hilo de unión entre Teguise y la República”, declaró Betancort.

Déjanos tu Comentario


*