Hora local en Montevideo:

Uruguay perdió ¿y qué?

0

Por Mario Morosini

Estoy cansado de los seudoperiodistas, algunos con clara guerra contra el maestro Tabárez, otros por pura ignorancia. Son pocos los que analizan, la mayoría busca generar opinión desfavorable a un proceso que lleva adelante el maestro Tabárez con total éxito. Para llamarse periodista, hoy en día, simplemente con vender algún aviso se puede llegar a un micrófono y decir lo que se le ocurra.

Nosotros también vamos a decir lo que pensamos.

Me importan muy poco las cuatro derrotas últimas. Nos gustaría haber ganado los cuatro juegos, los dos de octubre, ante China y Corea y ahora en noviembre frente a Brasil y Francia.

Pero los procesos son eso: procesos. Y Uruguay está renovando su plantel.

Nuestros futbolistas surgen del fútbol más pobre del mundo. Por lo menos en relación a las principales 50 selecciones que integran la FIFA.

Si lo medimos de cómo se juega la competencia local, no estaríamos ni siquiera entre los 50 primeros, seguramente pasaríamos el lugar 100 de un posible ranking.

Lo nuestro es espantoso, Peñarol y Nacional y otros equipos del medio lo dejan claro, competencia internacional tras competencia internacional.

No obstante el proceso de selecciones es exitoso. El último mundial nos ubicó en el puesto número 5. ¿Es poco? Para algunos sí, para nosotros fue excelente. Incluso ante Francia que nos eliminó, no pudo jugar el mejor Cavani de los últimos tiempos. Pero eso es otra historia.

Y justamente en el último mundial estábamos en plena renovación, jugando como titulares Bentancur y Torreira.

En estos partidos la renovación siguió adelante. Nos parece que salvaron con muy buena nota Martín Campaña, Bruno Méndez y el Zorrito Suárez. Torreira, Bentancur, Vecino, Valverde no tienen que confirmar nada, se puede decir que son parte del plantel en forma poco discutible.

Y el proceso, estimados lectores, no es solamente la selección mayor, sino que también lo son las selecciones juveniles.

En esta pequeña gira, donde se enfrentó seguramente a las dos selecciones más importantes del mundo de la FIFA, como lo son Brasil y Francia, se perdió con ambas por un remate penal. Y se utilizó a un juvenil de la sub 20, el zaguero Bruno Méndez, capitán de la sub 20, el cual se lo solicitó de apuro Tabárez a Coito, ante la lesión de varios defensas, caso Godín, Giménez, Coates, y otros.

Y Bruno Méndez demostró su gran nivel y su categoría. Y eso no es casualidad, eso es producto de un proceso que muchos no pueden apreciar, como decía al principio, algunos por defender intereses pequeños y otros por pura ignorancia.

Es cierto nos falta explotar mejor a Cavani y Suárez. Son grandes estrellas, pero no son unos fenómenos. Necesitan tener mucho apoyo, ser surtidos como se dice. Y en la selección esa situación no se da. Ayer por ejemplo en el primer tiempo Uruguay arrancó desde el fondo, le llegaron tres pelotas a Cavani y las tres por deficiencias en su manejo, que no es para nada exquisito, las perdió infantilmente, una de ellas provocó un contragolpe francés. Nadie discute a Cavani y Suárez, los quiero siempre, pero es  cierto necesitarían para lucirse como en sus equipos, 20 pelotas por partido bien jugadas. Y hasta ahora eso no apareció.

El medio campo uruguayo es de los mejores de los últimos 30 años. El más parejo. No los pongo en posición, simplemente nombro: Torreira, Bentancur, Valverde, Vecino, Nandez, De Arrascaeta, Gastón Pereiro y seguramente en lo que vaya de acá al mundial de Catar, es posible que otras figuras surjan además de terminar de consolidarse los jóvenes futbolistas que nombré.

Por lo tanto, arriba Tabárez, y no haga caso a quienes por diferentes motivos lo critican. Eso no quiere decir que esté, en mi caso personal, de acuerdo en algún cambio que realiza o la conformación de algún planteo, pero eso son detalles y como formo parte de los tres millones de técnicos que existimos en Uruguay, opinamos. Mejor que se equivoque usted como se está equivocando, porque si lo deja en manos de nosotros, ni siquiera a un mundial iríamos.

Déjanos tu Comentario


*